[06-11-14] CC.OO. destaca el papel del profesorado en la alta valoración social de la escuela pública a pesar de los graves recortes que aplica Educación
• La clave de esta alta valoración que recibe la escuela pública en el informe del Centro de Estudios Andaluces sobre ‘Educación y sistema educativo’, para el sindicato, se debe a la gran dedicación profesional del profesorado y de los trabajadores de los centros educativos, a pesar de los recortes que en educación están aplicando los Gobierno español y andaluz.
• La Junta de Andalucía debe replantearse las actuales políticas de recortes que está llevando en materia educativa porque de otro modo la actual valoración que posee la escuela pública va a mermar significativamente.
El último estudio realizado por el Centro de Estudios Andaluces (CEA), muestra las preferencias de la población andaluza por la educación pública. En él se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que el 60,5% de la ciudadanía andaluza cree que la escuela pública es la que presta el mejor servicio.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “estos datos ponen de manifiesto la gran profesionalidad y dedicación que en Andalucía prestan el profesorado y los trabajadores de la escuela pública a pesar de los ataques que están sufriendo en condiciones laborales, salarios y en los servicios que prestan”.
Según CC.OO. es significativo que siete de cada diez andaluces considere que la escuela pública es la que presta mejor atención dentro del sistema educativo, y más especialmente en lo que respecta a la atención del alumnado con mayores problemas de aprendizaje.
Es digno de destacar en este estudio, que al menos el 50% de la población considera que la escuela pública ofrece mejores servicios en cuanto a formación y capacitación profesional de profesorado, y que los docentes de los centros públicos reciben una nota, de casi ocho puntos sobre diez, la más alta de todo el sistema educativo.
El responsable sindical pone en valor este dato porque evidencia una realidad a la que no es ajena la población andaluza, y es la dedicación y atención profesional que prestan el profesorado y los trabajadores de la escuela pública a su alumnado. Sin embargo, continúa Blanco, “en el sindicato existe preocupación porque con los recortes que está aplicando el Gobierno andaluz, siguiendo sin pudor las directrices del Gobierno de España, esta valoración puede cambiar en los próximos años”.
En un estudio recientemente de CC.OO., se informa que el profesorado andaluz es el peor pagado del conjunto de comunidades autónomas con mismo régimen fiscal y que el sistema educativo andaluz presenta un déficit de 13.000 docentes. A pesar de ello, el profesorado andaluz sigue realizando su labor educativa y profesional con una alta calidad pero esta atención se está viendo mermada día a día por las políticas de recortes, especialmente en personal, que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, lo que puede provocar que en una fecha no muy lejana, estos datos se inviertan porque el mayor ataque que está sufriendo la educación lo es en la escuela pública. Las aulas pública andaluzas atienen una media de 2,1 escolares más en relación al curso escolar pasado, siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor número de escolares por aula, hecho que va a tener negativas consecuencias en la calidad educativa, máxime cuando estos recortes se siguen ampliando.
En relación a otros datos que aporta el estudio del CEA, tales como que siete de cada diez andaluces se manifiestan en contra de la inclusión de la religión en la formación académica por considerarla que corresponde al ámbito privado, Blanco, señala que “es el momento adecuado para que Consejería de Educación de la Junta de Andalucía denuncie el acuerdo que posee con los obispos andaluces sobre la enseñanza de la religión que data del año 93”.
“La Junta de Andalucía debe replantearse las actuales políticas de recortes que está llevando en materia educativa porque de otro modo la actual valoración que posee la escuela pública va a mermar significativamente”, finaliza Blanco.
Ver informe sobre educación y sistema educativo elaborado por el Centro de Estudios Andaluces.