[10-11-14] CC.OO. lamenta que la oferta de empleo docente no proporciona estabilidad a la alta tasa de interinos ni genera empleo

• Una vez más, el número y especialidades de las plazas ofertadas ha sido informado y no negociado.
• La oferta de 1.000 plazas para el Cuerpo de Maestros, según CC.OO., es raquítica ante los más de 13.000 docentes que necesita la educación pública andaluza para homologarse con el resto de España.

Según ya había anunciado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, la Junta de Andalucía ofertará 3.000 plazas en oposiciones para empleados públicos, de las cuales 2.500 corresponderán a educación y sanidad. En el día de hoy la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en rueda de prensa, ha anunciado la oferta de empleo público docentes para 2.015 será de 1.000 plazas para el Cuerpo de Maestros (300 Inglés, 200 Pedagogía Terapéutica, 100 Francés, 100 Audición y Lenguaje, 100 Primaria, 100 Infantil, 50 Música, 50 Educación Física), 175 plazas de Cátedras de Música y Artes Escénicas y 54 plazas de Inspección.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco “es grave que esta oferta no haya sido negociada. La Consejería de Educación en su lugar ha hecho una mera puesta en escena de negociación, pues de inmediato a la información en Mesa Sectorial el Consejero ha informado en rueda de prensa las plazas concretas que incluye esta oferta”.

Blanco recuerda que “la tasa de reposición impuesta por el Gobierno de España se ha ampliado de un 10 a un 50% por lo que esperábamos negociar con datos reales sobre las jubilaciones del profesorado esta oferta, pero como viene siendo habitual por parte de la Consejería de Educación”.

CC.OO. recuerda que las necesidades del sistema educativo son mayores que las que plantea esta oferta de empleo público de profesorado. Sólo en plazas vacantes al inicio de este curso escolar existían 3.800 docentes interinos de Educación Infantil y Primaria, 3.318 de Educación Secundaria, 759 de profesores técnicos de Formación Profesional y 1.080 docentes interinos de Enseñanzas de Régimen Especial. “Esto es, en Andalucía existen, según la propia Consejería, más 9.000 docentes con contratos interinos y por tanto con un trabajo precario no estable. Si a ello sumamos los 13.000 docentes que según un estudio de CC.OO. existen en los niveles no obligatorios: esta oferta de empleo es realmente insuficiente”, apunta Blanco.

CC.OO. critica igualmente, que las 175 plazas para cátedras de Conservatorios Superiores de Música y Danza, no suponen un incremento de plantilla porque éstas por ley sólo es posible ofertarlas al profesorado funcionario de los cuerpos profesionales de Enseñanzas Artísticas. Según el sindicato, estas plazas están cubiertas en su gran mayoría por profesorado de los cuerpos profesionales en comisión de servicio. Por lo tanto, si se desea incrementar el número de plazas, además de llevar a cabo este proceso de concurso oposición, ampliamente demandado por CC.OO., se deben ofertar en las oposiciones las plazas de los Conservatorios Profesionales que este profesorado dejará libre.

“Con el anuncio de la oferta de empleo docente sin negociación alguna, una vez más, la Consejería de Educación evidencia su poco talante negociador con los representantes de los trabajadores los temas de trascendencia para la educación andaluza”, apostilla Blanco.