[11-11-14] CC.OO. se moviliza contra los presupuestos para Educación en Andalucía
• Por no dar respuesta a las necesidades de la educación ni apostar por el crecimiento económico y social.
• El sindicato rechaza unos presupuestos en Educación que, en términos globales, sólo crecen un 2,26% y no aumenta el número de trabajadores de los centros educativos más allá del profesorado de religión, por segundo ejercicio consecutivo.
Una vez presentado por el Gobierno andaluz el borrador de presupuestos de la Junta de Andalucía de 2015, con respecto a la partida destinada a educación, CC.OO. ha realizado una primera valoración que tacha de negativos los datos ofrecidos por el Ejecutivo y plantea movilizaciones para el próximo 26 de noviembre.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “los presupuestos en educación parten de criterios puramente economicistas, obviando que erradicar la crisis conlleva una más y mejor educación y una apuesta en la formación por el empleo.”
Según el sindicato, el leve incremento presupuestario, tan sólo un 2,26% se debe, en lo que respecta al capítulo salarial de personal, tan sólo a la inclusión de los complementos adicionales de las pagas extras recortadas de los salarios de los trabajadores y al incremento de profesorado de religión, el único que crece en número. Mientras, el aumento de la plantilla docente es casi nulo, situándose en un 0,24%, el incremento de personal de religión crece en un 3,1%. Critica Blanco, “que ello se debe a que en Andalucía el horario de religión contempla el máximo permitido por ley, un hecho que incluso no está aplicando el propio Ministerio en los territorios que aún son de su competencia. Sin embargo, no contemplan la devolución de la parte consolidada de la paga extra de diciembre de 2012”.
Asimismo, el responsable sindical tacha de inadmisible que se exceptúe del cobro de la paga adicional al personal de la enseñanza concertada, únicos trabajadores dependientes de los presupuestos autonómicos que no la van a percibir, condenándoles un año más a no cobrar la misma, cuando sí se les recortó en su día como al resto de empleados públicos.
CC.OO. rechaza la disminución en estos presupuestos de las partidas destinadas a sustituciones del profesorado, así como mantener condenados sin posibilidad de formación a los más de 40.000 andaluces que por falta de plazas no han podido matricularse en niveles no obligatorios, especialmente en FP y Escuelas Oficiales de Idiomas, disminuyéndose igualmente la partida destinada a formación para el empleo.
Por otro lado, se lamenta desde CC.OO. que las cifras asignadas a las universidades andaluzas mantendrán el déficit actual de las mismas, frenando con ello el impulso necesario para el desarrollo científico y económico que necesita nuestra Comunidad.
Además, el responsable sindical, “censura que estos presupuestos obvian la LOMCE, no generando vías para evitar su implantación, ni coraje para corregir sus mayores errores”. Según ha constatado el sindicato, disminuyen las partidas destinadas a formación del profesorado, a pesar de ser ésta imprescindible para los numerosos docentes que van a sufrir supresión de la carga horaria de sus asignaturas o incluso para el profesorado que requiere actualizar su formación en idiomas.
Desde el sindicato se apunta --si exceptuamos al profesorado de religión-- que con el nulo incremento de docentes no se permite una mayor atención al alumnado, ni que la carga horaria lectiva disminuya o se cubran las horas para el profesorado mayor de 55 años y que tantos problemas está generando en los centros educativos, en su organización y en la calidad de la educación”.
También se critica desde CC.OO. el raquítico presupuesto destinado a programas de innovación educativa que suprime la LOMCE, especialmente en educación compensatoria, sobre todo en centros concertados en los que desaparecen por completo este programa, forzando a que el alumnado con mayores problemas de aprendizaje deba ser atendido en exclusividad por la escuela pública, “nada más segregador y elitista que esto --apostilla Blanco--, eso sí, se aumentan las partidas destinas a las TIC, ignorando que el mejor instrumento del sistema educativo es el profesorado”.
CC.OO. también censura la partida destinada a la Agencia de la Evaluación Educativa, muy cuestionada según esta organización sindical.
Según José Blanco, “es grave que estos presupuestos no apuesten por la compensación de desigualdades aunque la Consejería de Educación guste defender, con un perfecto trabajo de marketing, que sus presupuestos lo son especialmente para la población con mayores problemas dentro del sistema educativo”. CC.OO. reprocha así que se disminuya significativamente las becas y ayudas al estudio y que se recorte la partida destinada a comedores escolares, máxime ante la actual situación que vive parte de población andaluza por el desempleo que padece.
“Es incomprensible que desde un gobierno de izquierda se defienda este tipo de presupuestos en educación y lo más grave, que se quiera hacer creer a la ciudadanía que con él se mejora la enseñanza en nuestra tierra. Por ello, el próximo día 26 de noviembre, CC.OO. se movilizará expresando su rotundo rechazo a estos presupuestos “.