[11-11-14] CC.OO. critica a Educación por la creación de 205 puestos de monitores escolares bajo condiciones laborales precarias

Estas plazas se suman a las existentes en 1.040 colegios públicos andaluces donde se emplean a monitores y monitoras escolares en condiciones laborales precarias con contratos a tiempo parcial de entre 8 y 24 horas semanales.

Los colegios de Infantil  y Primaria cuya titularidad corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, además de las necesidades docentes, tienen otras necesidades diversas que son precisas para poder llevar a cabo la  prestación del servicio educativo. Entre ellas está el apoyo a la gestión de los colegios que vienen desempeñando los monitores y monitoras escolares.

El  acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de crear  205 nuevos  puestos  de trabajo para cubrir las necesidades no docentes de aproximadamente unos 320 colegios, según CC.OO., supone seguir incidiendo en las políticas de precarización del empleo en los centros docentes públicos andaluces.

CC.OO. exige la creación de empleo público de calidad en los centros educativos andaluces como pieza necesaria para que la apuesta por la educación pública sea una realidad en Andalucía, más en estos tiempos cuando la aplicación de la LOMCE --impuesta por el Partido Popular-- es una amenaza para la pervivencia de la Escuela Pública.

Según el sindicato, en Andalucía ya existen 1.014 colegios de Infantil y Primaria donde se emplean a estos monitores en condiciones precarias con contratos a tiempo parcial de entre 8 y 24 horas semanales, por lo que lo acordado hoy no solo viene a aumentar dicha lista sino que viene a ratificarla.

La apuesta del sindicato a este respecto consiste en la creación de plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a jornada completa y todo el año en todos los centros de Educación Infantil y Primaria, y por que la Administración, en el marco de lo previsto en el convenio colectivo, negocie soluciones para la cobertura de estas plazas, permitiendo la opción de poder acceder a estos puestos en condiciones de igualdad a todas las personas que han venido desarrollando funciones de monitor escolar en los centros públicos, así como para cubrir aquellas vacantes que se generen.

CC.OO. hace responsable a la Consejería de Educación de la actual precarización de estos empleos en los centros educativos públicos, de la que este colectivo de trabajadores y trabajadoras son víctimas. Por tanto, considera el sindicato que corresponde a la Junta de Andalucía dar las respuestas necesarias y exige la posibilidad de salidas laborales con empleos de calidad. “Hoy por hoy, con este colectivo hace lo contrario”, se apostilla desde el sindicato.