[19-11-14] CC.OO. exige negociar un nuevo modelo de sustituciones del profesorado andaluz
• Con la actual política de recortes de la Junta de Andalucía, existe gran número de profesorado que no es sustituido cuando sufre una baja por enfermedad.
• El sindicato ha exigido reiteradamente en la Mesa Sectorial y por escrito, abrir la negociación de un nuevo acuerdo de sustituciones pero la Consejería de Educación hace oídos sordos.
En los centros educativos andaluces, tras la aplicación por parte del Gobierno andaluz del Real Decreto-Ley 14/2012, dictado por el Gobierno central, por el que impide la cobertura de las bajas por enfermedad antes del décimo día, cuando el profesorado se encuentra en esta situación no siempre es cubierto con personal docente sustituto, un problema que resulta grave para la calidad de la educación, para el empleo y para la organización de dichos centros.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “en la educación andaluza es imprescindible contar con un nuevo modelo de sustituciones que posibilite cubrir todas las bajas del profesorado que se encuentre enfermo”.
Para CC.OO., el nuevo modelo debe estar dotado de un presupuesto para bajas del profesorado acorde a las necesidades del sistema educativo, de modo que los centros cuenten con bolsas horarias asignadas sin límite económico. Asimismo, los centros de enseñanza deben tener obligatoriedad de tramitar todas las bajas que se produzcan.
Propone el sindicato que se permita la tramitación de las sustituciones desde el primer día que se produce la baja por enfermedad. Si el Real Decreto-Ley de recortes dicta que sólo se puede cubrir una baja a partir del décimo día lectivo, que sea ese día el que el docente sustituto se encuentre ya en el centro, y no prolongar esa fecha o, incluso, que no se llegue a cubrir, como está ocurriendo en Andalucía en la actualidad.
Igualmente, para CC.OO., con el fin de evitar que dos bajas no cubiertas durante esos diez días coincidan en un mismo centro educativo de modo simultáneo, el nuevo modelo de sustituciones debe hacer posible la cobertura de la segunda y sucesivas bajas en un mismo centro en las primeras 48 horas lectivas de producirse. Sobre este punto, indica Blanco, “varias Comunidades Autónomas realizan estas segundas bajas con cobertura con trámite de urgencia, dado que un docente se encuentra ya de baja en el mismo centro. Resulta incomprensible que la Junta de Andalucía no quiera usar este mismo argumento para resolver este problema”.
El sindicato también considera imprescindible establecer con claridad las tareas de refuerzo educativo del profesorado de apoyo para garantizar la adecuada atención al alumnado con mayores problemas de aprendizaje.
Por todo ello, Blanco “exige a Educación negociar en el seno de la Mesa Sectorial un nuevo modelo de sustituciones del profesorado que sea de consenso y que permita de modo efectivo que todo el profesorado de los centros educativos sea sustituido en el menor tiempo posible”.