[27-11-14] CC.OO. denuncia que desde 2011 la junta ha reducido un 13% el presupuesto para sustituciones del profesorado
• El sindicato señala que la política de recortes de la Junta ha provocado, en muchos casos, que el centro recurra al profesorado de apoyo o de guardia para suplir al profesor o profesora de baja, en lugar de contar el centro con profesorado de sustitución.
• CC.OO. critica la poca receptividad de la Consejería para abordar los problemas educativos de Andalucía y abrir la negociación de un nuevo modelo de sustituciones. “La Consejería de Educación hace oídos sordos pero la realidad demuestra está muy alejada de su discurso mediático”.
La aplicación por parte del Gobierno andaluz del Real Decreto-Ley 14/2012, dictado por el Gobierno central, por el que impide la cobertura de las bajas por enfermedad antes del décimo día, está ocasionando un importante deterioro en la calidad educativa en los centros y una merma en el empleo.
Según ha explicado el secretario general de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “cuando el profesorado se encuentra en situación de baja no siempre es cubierto con personal sustituto, sino por docentes de apoyo, restando así la necesaria atención al alumnado con dificultades u otros docentes, generando con ello un problema para la organización de dichos centros”. “Esta situación, -añade Blanco-, se está produciendo en un 60% de los centros educativos, con la consecuente pérdida de calidad para el alumnado y sobrecarga para el profesorado”.
Asimismo, CC.OO. ha constatado que los presupuestos para 2015 consolidan la reducción de la partida destinada a sustituciones del profesorado, que en los últimos cuatro ejercicios se ha reducido un 13,09%, mientras que en ese mismo periodo, la reducción de todo el gasto educativo se cifra en un 3,65%. La encuesta del sindicato revela, en este sentido, que ya hay centros que han agotado el presupuesto del que disponen para sustituciones, y que el “temor” a quedarse sin dinero para sustituciones lleva a los centros a hacer un uso tan precavido de os cupos que dificulta las sustituciones del profesorado.
Este es precisamente uno de los motivos que ha llevado a la Federación de Enseñanza a exigirle a la a la Consejería de Educación que “deje de hacer oídos sordos” y lleve a la Mesa Sectorial un documento con un nuevo modelo de sustituciones para debatir, negociar y consensuar con los representantes de los trabajadores, un acuerdo que permita la máxima efectividad posible para las sustituciones del profesorado”.
Según CC.OO., el nuevo modelo debe estar dotado de un presupuesto para bajas del profesorado acorde a las necesidades del sistema educativo, de modo que los centros cuenten con bolsas horarias asignadas sin límite económico. Asimismo, los centros de enseñanza deben tener obligatoriedad de tramitar todas las bajas que se produzcan.
En cuanto al tiempo máximo para llevar a cabo las sustituciones, el sindicato propone que se permita la tramitación de las sustituciones desde el primer día que se produce la baja por enfermedad. “Si el Real Decreto-Ley de recortes dicta que sólo se puede cubrir una baja a partir del décimo día lectivo, que sea ese día el que el docente sustituto se encuentre ya en el centro, y no prolongar esa fecha o, incluso, que no se llegue a cubrir, como está ocurriendo en Andalucía en la actualidad”, ha reclamado Blanco.
Igualmente, CC.OO. ha reivindicado que cuando se produzcan dos bajas simultáneas en un centro, la segunda sea cubierta en un máximo de 48 horas lectivas, como ocurre en otras comunidades autónomas. “Resulta incomprensible que la Junta de Andalucía no quiera usar este mismo argumento para resolver el problema”, ha incidido el dirigente sindical
El sindicato también considera “imprescindible” establecer con claridad las tareas de refuerzo educativo que debe realizar el profesorado de apoyo para garantizar la adecuada atención al alumnado con mayores problemas de aprendizaje.