[01-12-14] CC.OO. muestra su preocupación por el cambio de modelo de financiación que anuncia la Consejería de Educación para la Educación Infantil del primer ciclo y anuncia el peligro de que ésta salga a licitación

Educación

• La medida implica la perdida de la consideración de esta etapa como educativa al establecerla como un servicio al que las empresas concursarán en concurrencia competitiva.
• El sindicato estará atento a los pasos que a este respecto dé la Junta de Andalucía, y convocará cuantas movilizaciones sean necesarias para que esta etapa siga siendo una etapa educativa formando parte de la Red Pública.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado en la Mesa negociadora de la Educación Infantil del primer ciclo (0 a 3 años), celebrada el  25 de noviembre, la intención de la inclusión de dicha etapa educativa en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación. Para CC.OO., la transformación de los convenios a concurrencia competitiva anunciada por Educación supondrá romper el actual sistema con empresas, cooperativas y ayuntamientos que hasta el momento está vigente en Andalucía.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “mercantilizar esta etapa educativa repercutirá negativamente en el empleo y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de este ciclo. A la vez que se verá mermada la calidad de la educación impartida en estos centros”.

Advierte el sindicato que la licitación como servicio del ciclo 0-3 de Educación Infantil implica la consideración de la etapa como servicio complementario, ya que es esta donde tiene establecida su competencia la Agencia. Un servicio al que las empresas concursan en concurrencia competitiva, que puede suponer que los convenios suscritos con alrededor de 500 Ayuntamientos dejen de estar vigentes y, por tanto, vendría a significar el despido de las trabajadoras y trabajadores contratados para sus Escuelas Infantiles.

Como ya ocurre en otros ámbitos, donde está vigente este tipo de licitaciones por parte de la Consejería de Educación, a las pequeñas empresas y las cooperativas se les dificultará mantener sus centros de infantil abiertos, puesto que les será imposible competir con las grandes empresas. O, en el mejor de los casos, ser los subcontratistas a la baja de ellas, que serán quienes se harán con la adjudicación de los contratos.

Asimismo, CC.OO. denuncia que aunque la pretensión de Educación es que la medida entre en vigor en 2017, ésta parece tener más que ver con la puesta en práctica por parte del Gobierno andaluz de los principios mercantiles que establece la LOMCE para todo el sistema educativo. En este caso, en un servicio público tan importante como es la Educación Infantil, base para todas las posteriores etapas educativas.

Igualmente, el sindicato reclama un nuevo Decreto de Infantil, ya que este, casi desde un primer momento, solo ha generado frustración  y descontento en el sector.

Ante todo ello, CC.OO. avisa a la Consejería de Educación que estará vigilante ante las decisiones que se tomen las próximas semanas con respecto a esta etapa educativa, no descartando convocar movilizaciones si fuese necesario.

Comparte esta noticia: