[22-12-14] CC.OO. exige a Educación que no juegue más con los estudios superiores de Diseño en Andalucía

Enseñanzas de Diseño

El sindicato denuncia que la Consejería de Educación da una información el día 27 de noviembre a las direcciones de las escuelas de artes que imparten el plan experimental de estudios superiores de diseño para luego desdecirse sin pudor ante el alumnado el día 12 de diciembre, pretendiendo para ello poner en evidencia a las direcciones de los centros.

Los estudios superiores de Diseño en Andalucía se implantaron en el curso escolar 2011-12 en las Escuelas de Arte con un modelo experimental a petición de los diez centros de Andalucía (todas las capitales de provincia, Jerez y Algeciras), sin que para tal fin se pudiese contar con ampliación de plantilla. Ello provocó que estas escuelas suprimieran ciclos de formación profesional que estaban ofertando hasta la fecha, a pesar que, de media, en los últimos cursos, 40.000 estudiantes no se han podido matricular en la FP cada año.

El plan experimental lo era exclusivamente por dos cursos escolares. Tras la notificación el pasado abril de 2014 por parte de Educación del mantenimiento de los estudios sólo en Almería y Cádiz, los centros, con el apoyo de CC.OO., se movilizaron y lograron que los estudios se mantuvieran el presente curso escolar en los mismos términos a la espera de una propuesta más detallada y realista.

CC.OO. critica que el pasado día 27 de noviembre, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte informó a las direcciones de las escuelas afectadas que los estudios continuarían de modo estable en Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. Tras el revuelo provocado en las Escuelas de Arte no incluidas, la Consejería se reunió con el alumnado el pasado día 12, desdiciendo lo anterior y notificándoles que mantendrá los estudios en todos los centros de modo experimental un año más e indicando que las direcciones de los centros han informado mal.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este modo de actuar de la Consejería de Educación no es serio ya que no se puede jugar con el futuro de los estudiantes y del profesorado de este modo, prolongando el desconcierto y la inseguridad”.

Blanco demanda que “Educación defina con claridad que pretende hacer con los estudios superiores de Diseño en Andalucía, teniendo en cuenta la actual demanda y las necesidades formativas de la población andaluza y deje de jugar con el futuro de muchos andaluces y andaluzas y con el profesorado de estos centros”.

Comparte esta noticia: