[19-01-15] CC.OO. exige a Educación la negociación que ella misma exige al Ministerio en la aplicación de la LOMCE

• En la Mesa Sectorial extraordinaria de Educación celebrada hoy sobre el desarrollo de la LOMCE, CC.OO. ha exigido un marco negociador de consenso para paliar y evitar la aplicación de la ley en aquellos aspectos más dañinos y que competencialmente corresponden a la Junta de Andalucía.
• CC.OO. censura que antes de permitir que las organizaciones sindicales argumentar sus propuestas, el Consejero de educación diese por finaliza la convocatoria levantándose de la mesa y siendo el primero en abandonar la misma.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte citó para el día de hoy a las organizaciones sindicales representantes del profesorado a la Mesa Sectorial extraordinaria para analizar la aplicación de la LOMCE en Andalucía tras la Conferencia Sectorial de educación que se celebró la pasada semana y en la que participan los Consejeros de Educación de las distintas Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Educación.

En esta mesa negociadora, CC.OO. ha exigido a la Consejería de Educación la necesidad de trabajar para mejorar la formación integral del alumnado desde el mismo consenso que la Consejería de Educación pide al Ministerio de Educación y que ella incumple.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es necesario contar con un proceso real negociador en Andalucía que evite la aplicación de la LOMCE pues desde el marco competencial andaluz hay muchas medidas que pueden ser llevadas a cabo”.

Según CC.OO. es imprescindible disponer de un acuerdo de garantías para el profesorado andaluz motivado por la implantación de esta Ley, con un estudio real del curriculum en Secundaria y Bachillerato compensando sus déficit con los márgenes competenciales que tiene la propia Consejería desde su marco autonómico. El sindicato censura que en Primaria el modelo de implantación lo haya sido mediante unas instrucciones que hubieron de ser aclaradas en varias ocasiones.

Asimismo, apunta Blanco la necesidad solventar los graves problemas que padecen los centros educativos y que son competencia de la propia Junta de Andalucía, buscando vías para alcanzar un nuevo modelo de sustituciones que haga efectivo que el profesorado sustituto esté en todos los casos el undécimo día  tras la baja, contar con unas ratios que permitan la atención personalizada del alumnado, especialmente en las áreas metropolitanas muy desbordadas o respetar la función de apoyo del profesorado, entre otras cuestiones.

En la citada Mesa Sectorial de Educación, CC.OO. ha demandado igualmente la necesidad de contar con un Decreto andaluz que defina el concepto de matriculación por ‘demanda social’ que indica la LOMCE sin definirlo y que puede dañar gravemente a la escuela pública, o igualmente el de apoyo para alumnado con problemas de aprendizaje --no imputable a falta de estudio-- quede garantizado para el alumnado de entornos sociales desfavorecidos.