[30-01-15] La desconvocatoria de 175 plazas de cátedra evidencian la incapacidad negociadora de Educación

Enseñanzaas Artísticas Superiores

• El anuncio de la desconvocatoria de esta oferta, tal como lo fue el anuncio de la convocatoria, ha sido por sorpresa y de modo unilateral por parte de la Consejería de Educación el mismo día en que se celebró una mesa sectorial de negociación para este mismo tema.

• CC.OO. pone de manifiesto la incapacidad negociadora de una Consejería acostumbrada a tomar decisiones unilateralmente y censura que con ello se continúe con la actual desregulación de estas enseñanzas superiores.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el pasado mes de noviembre anunció la convocatoria por concurso, dentro de la oferta de empleo público docente del presente año, de 175 plazas de cátedra para los conservatorios superiores de música y danza en Andalucía, una decisión no consensuada y por sorpresa anunciada a los medios de comunicación.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “esta decisión evidencia de nuevo la falta de capacidad negociadora de la Consejería de Educación que ante un conflicto de intereses entre el propio profesorado afectado, ha optado por desconvocar una oferta de empleo prevista en lugar de haber realizado un proceso negociador del máximo consenso posible.”

Para Blanco resulta empobrecedor que no se lleve a cabo este acceso a cátedra después de 25 años ya que hubiese posibilitado avanzar en la estabilidad de las plantillas de unos centros en los que sólo poco más del 7% del profesorado es definitivo. “En vez de huir por la puerta de atrás, la Consejería de Educación debiese negociar un proceso que estabilice las plantillas de los conservatorios superiores, la mayoría de sus plazas ocupadas actualmente en comisión de servicio, de modo que se permitiese que las numerosos plazas que ocupa el profesorado interino en los conservatorios profesionales pudiese ofertarse en las oposiciones, algo imposible si el profesorado de los conservatorios superiores, con sus plazas en propiedad en los centros profesionales, no accede a ellas de modo definitivo.”

CC.OO. censura que con esta decisión se está impidiendo que la educación artística andaluza superior avance dado que no se están dando los pasos necesarios para que el alumnado y el propio profesorado pueda realizar másteres y doctorados propios de estas enseñanzas en Andalucía desde centros públicos. “Que se quiera suplir la investigación artística con los proyectos fin de carrera que realizan los estudiantes impedirá que estos centros dispongan en un futuro de organización departamental, una cuestión que posibilitaría que el profesorado pudiese participar en simposios, congresos y pudiese desarrollar actividad artística o disponer incluso de carga horaria para investigación tal como todos los estudios de grado, una cuestión que afectará no sólo a las enseñanzas superiores de música y danza, sino al resto de las enseñanzas artísticas incluyendo arte dramático y diseño”, argumenta Blanco.

A pesar de este marco y partiendo de él, Blanco señala que “CC.OO. ha defendido en el proceso negociador que no sea necesario que toda la plantilla de los centros superiores debiese poseer un perfil especifico de doctorado tal como no lo tiene todo el profesorado universitario. Es por ello que haya planteado a la administración durante todo el proceso negociador que se ampliara éste como requisito de acceso.”
 
Actualmente los estudios propios artísticos de postgrado deben realizarse en el extranjero y en muchos casos en entidades privadas con altos costes económicos para el alumnado y sus familias, privatizando esta formación y no situando a los centros superiores de música y artes escénicas en el espacio superior que le compete, un hecho que no sucede en el resto de los estudios universitarios, incluida bellas artes ubicada hace ya décadas en la universidad.

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