[03-02-15] CC.OO. reclama a la Junta y a los rectores un pacto que defienda el Sistema Universitario Público Andaluz del Real Decreto ‘3+2’

Reforma de las Enseñanzas Universitarias

• El sindicato rechaza frontalmente el RD ‘3+2’ porque supone el primer paso para desregular el sistema universitario de forma unilateral y sin debate previo con la comunidad universitaria.
• CC.OO. advierte que incidirá gravemente en la calidad de la universidad pública, en la estabilidad de su personal docente e investigador y de administración y servicios.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto, ya conocido como ‘3+2’, por el que se posibilita modificar la duración de los estudios universitarios, estableciendo los Grados en tres años y los másteres en dos.

CC.OO. critica que la aplicación del Real Decreto encarecerá los estudios universitarios, redundará negativamente en la calidad de los títulos de grado actuales, agravará aún más la maltrecha economía de las familias andaluzas y redundará en el alto índice de paro existente en Andalucía.

El sindicato advierte que teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para acceder a becas y ayudas, las transformaciones auspiciadas por el ‘3+2’ expulsarán de la universidad al alumnado con menor poder adquisitivo. Recordando que con las medias adoptadas hasta ahora por el Gobierno central 45.000 alumnos han abandonado sus estudios universitarios, de ellos, más de 8.000 corresponden a las universidades andaluzas.

Asimismo, CC.OO. denuncia la nefasta repercusión que tendrá en el empleo universitario a medio plazo, significando una aceleración en la ya considerable pérdida de puestos estructurales de profesorado y personal de apoyo a la docencia y la investigación universitaria.

Los recortes en los presupuestos adoptados por el Gobierno a la universidad española hasta el pasado año 2014 han significado una pérdida del 15,1%, siendo del -17% en Andalucía, esto unido a la escasa tasa de reposición está desangrando el potencial humano de las universidades. Por ello, CC.OO. considera que la aplicación del ‘3+2’ viene a acelerar la pérdida de empleo.

Ante esta situación, el primer objetivo de CC.OO. en la defensa de la universidad pública andaluza es la calidad de la enseñanza universitaria y el empleo. Teniendo en cuenta esta premisa, CC.OO. reclama a la Junta de Andalucía y a los rectores un no rotundo al RD ‘3+2’, e insta a la apertura de negociaciones por un gran pacto en la universidad andaluza --con la participación de los representantes de los trabajadores-- que garantice el Modelo Público Universitario Andaluz; el mantenimiento de sus universidades con unos elevados niveles de calidad; la defensa del empleo y de todos los puestos de trabajo, mediante una financiación suficiente para la docencia, investigación y los servicios; la igualdad en los derechos del alumnado, sea cual sea su capacidad económica; y que permita a la universidad pública andaluza ser motor eficiente en la recuperación del empleo en nuestra comunidad.