[05-02-15] CC.OO. celebra la decisión de las Universidades que van a devolver los 44 días de la extra de 2012 y exige a la Junta hacerla extensiva al resto del sector público

Tras el anuncio de las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y la Pablo de Olavide (Sevilla) de proceder a dicha devolución en fechas próximas, CC.OO. recuerda a la Junta de Andalucía que sería un acto discriminatorio dejar en la cuneta al resto de empleados de la administración pública.

En la reunión del Consejo Andaluz de Universidades celebrada el pasado martes, tal y como ha trascendido en el comunicado emitido por algún rectorado “durante dicha reunión, en respuesta a la petición de los rectores, se anunció la decisión de autorizar el abono durante 2015 del importe correspondiente a los 44 días de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, suprimida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del mismo año".  En esta línea se han pronunciado las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y la Pablo de Olavide.

Por ello, indica secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “celebramos la decisión tomada por estas universidades andaluzas, que cuenta con el beneplácito de la Presidenta del Gobierno andaluz, pero exigimos que dicha decisión se aplique con carácter general a todos los empleados y empleadas del sector público, que de no ser así sufrirán una doble discriminación: con respecto al resto del Estado y dentro de su propia Comunidad Autónoma”.

CC.OO. hace memoria sobre este conflicto que lleva dos años enquistado por la sinrazón del Gobierno andaluz, aún habiendo sentencias favorables al abono de la parte proporcional de la paga extra, cuyo derecho ya se había devengado a la entrada en vigor del Real Decreto que la eliminó. De igual forma recuerda Blanco, “desde el anuncio y publicación de dicho decreto, CC.OO. ha convocado centenares de movilizaciones en protesta por los recortes contemplados en el mismo exigiendo la restitución de los derechos sustraídos”.

A día de hoy, añade el sindicato, Andalucía se ha quedado en solitario, siendo la única comunidad que no va a devolver los 44 días de la extra de 2012, pues el resto del Estado ya está procediendo a su reembolso, tal y como les autoriza la Ley de Presupuestos del Estado para 2015, lo cual es a todas luces un varapalo añadido a los ya de por sí injustos recortes en las nóminas del sector público andaluz. Por lo que CC.OO. avisa al Gobierno andaluz que de no subsanarse tan injusto trato habrá una nueva oleada de movilizaciones.