[10-02-15] CC.OO. alerta sobre más Decretos-Ley contra el sistema universitario público y exige a la Junta de Andalucía un pacto para blindarlo ante el mercantilismo
• Según el sindicato, el Ministerio tiene previstas otras dos reformas que despejarán aún más el camino a las universidades privadas.
• CC.OO. convocará movilizaciones contra esta contrarreforma del sistema universitario pues supone ahondar en la brecha social que está propiciando el Gobierno del Partido Popular.
Tras la aprobación el pasado 30 de enero en Consejo de Ministros y la publicación posterior del RDL 43/2015, ya conocido como ‘decretazo del 3+2’, se posibilita el cambio en la duración de los estudios universitarios, estableciendo los grados en tres años y los máster en dos.
Con este Decreto, critica CC.OO., el Gobierno de la Nación da un paso más en el desmantelamiento del Sistema Público de Universidades, aprovechando la maltrecha situación económica de tantas familias para venderlo como una reducción de los costes de los grados a los que, con esta reforma, convierte en poco más que un bachiller superior. De nada ha servido el Informe desfavorable del Consejo de Estado, los inconvenientes argumentados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el rechazo contundente de CC.OO. y otros sindicatos, así como el de varias organizaciones estudiantiles.
Igualmente, CC.OO. alerta que en las próximas semanas el Gobierno central pretende aprobar dos reformas más, por las que se relajan los requisitos para la creación de centros universitarios y se modifica el sistema de acreditación del Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario. A juicio del sindicato, con la intención de despejar el camino a las universidades privadas y propiciar el mercantilismo en la educación superior.
Por ello, CC.OO. convocará movilizaciones entre los trabajadores y trabajadoras (PAS y PDI) de las universidades e invitará a participar a toda la sociedad, pues estos decretos suponen una agresión más al Sistema Público de Enseñanza Superior, al tiempo que ahondan en la brecha de la desigualdad social y ponen al borde del precipicio a una de las Instituciones más valoradas en nuestro país.
Ante esta oleada de cambios en el sistema universitario, según CC.OO., se hace mucho más necesario sellar un pacto andaluz que blinde la Universidad Pública y que anteponga al mercantilismo el derecho a una enseñanza superior de calidad para todas y todos los andaluces, con independencia de su situación socioeconómica. “Pacto del que deben ser valedores la Junta de Andalucía, los rectores de las Universidades Públicas Andaluzas y los agentes sociales”, se apostilla desde el sindicato.