[26-02-15] CC.OO. consigue que la Consejería de Educación modifique el programa Séneca a fin de evitar reducciones salariales indebidas.
Hasta ahora, se producía un agravio comparativo para los docentes que se ausentaban por enfermedad viernes y lunes, sin tener la baja, con respecto a quienes se ausentaban por las mismas circunstancias cualesquiera otros dos días de la semana.
Cuando un docente se ausentaba por enfermedad un viernes, sin tener parte de baja y el lunes, al encontrarse en la misma situación, continuaba de ausencia, el equipo directivo intentaba grabar dos días de ausencia en el programa Séneca, el viernes y el lunes, impidiéndole el citado programa hacerlo y obligándole a reflejar 4 días (viernes, sábado, domingo y lunes), con lo cual ya no se considera ausencia sin reducción de retribuciones (las ausencias sólo pueden ser tres días consecutivos y de esta forma han pasado a 4).
Con este proceder, a todas luces injusto y discriminatorio, se están vulnerando los derechos del docente en lo relativo a la situación de incapacidad temporal, ya que en el artículo 3 de la Orden de 4 de marzo de 2014 (BOJA 18-3-2014) y en el punto 1 del Aparatado II.3. de la Circular de permisos y licencias, dice textualmente lo siguiente: “Los cuatro primeros días LABORABLES de ausencias a lo largo del curso académico, de los cuales solo 3 podrán tener lugar en días consecutivos, tendrán efectos económicos plenos..”.
Esta práctica suponía que muchos docentes se vieran obligados a solicitar la baja sin necesidad, produciéndose así el descuento del 50% del salario de los 3 primeros días y el 25% del cuarto.
Finalmente, la Consejería ha reconocido por la insistencia de CC.OO. que se trata de un error del programa y están procediendo a su modificación para solucionarlo. Probablemente antes de finalizar el segundo trimestre del presente curso funcionará correctamente.