CC.OO. exige que se cubra al profesorado candidato a las elecciones durante los 15 días de campaña electoral.

Elecciones Andalucía

Según CC.OO. la Consejería de Educación, Cultura y Deporte no sustituye los permisos que normativamente disfruta el profesorado candidato durante la actual campaña electoral haciendo recaer una vez en el profesorado y en los centros educativos públicos un nuevo recorte.

Cualquier empleado público que es candidato en unas elecciones disfruta, durante los 15 días de campaña electoral,  de permiso laboral para poder participar en ella en base a la Ley electoral. Andalucía, como es preceptivo, ha elaborado su propio Decreto que, en el caso de Educación, toma cuerpo normativo a través de unas instrucciones que hacen efectivo este derecho. Sin embargo, el profesorado candidato no está siendo sustituido.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía,  “no es de recibo que no se sustituya al profesorado candidato pues de ese modo no es real ni efectivo este derecho recogido en la ley electoral.”

Según indica Blanco, “este profesorado disfruta de un permiso por lo que no puede entenderse que esta sustitución deba serlo con los criterios de coberturas de bajas que determina el Real Decreto de recortes en materia educativa impuesto por el gobierno de España y que impide que un docente pueda ser sustituido hasta pasado los primeros 10 días tras que se produce la baja.”

Para CC.OO. “es necesario que estos permisos se cubran. No se entiende que en la actual campaña se diga desde los atriles que se defiende la escuela pública y que, por otro lado, no se sustituya al profesorado que hace uso de este permiso. Esto es, como mínimo, manipulador. Es por ello que exigimos que de modo inmediato, se sustituya a este profesorado.”