[20-03-15] CC.OO. convoca el próximo 24 de marzo una jornada de huelga contra la reconversión de las universidades públicas
El sindicato exige una financiación suficiente para los campus públicos, implantar un nuevo modelo de precios de matrículas, becas y ayudas al estudio, así como frenar el proceso de privatización y reconversión iniciados en 2012 por el Gobierno del Estado.
CC.OO. denuncia la reforma encubierta del sistema universitario que está llevando a cabo el Gobierno del Estado. Dicha reforma se articula a través de tres textos legislativos: el que abre la puerta a la implantación del modelo del 3+2 (tres años de grado y dos de máster), que encarece los estudios, expulsa al alumnado con menos recursos económicos y que ya está aprobado; el que elimina exigencias para crear universidades y facilita el negocio de las privadas; y el que endurece el acceso a la profesión docente al implantar una acreditación menos objetiva y transparente, estos dos últimos pendientes de su aprobación.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “todas ellas son modificaciones de calado para el Sistema Universitario que favorecen a la universidad privada frente a la pública, por ello, están llamados docentes y personal de administración y servicios y estudiantes de todas las universidades públicas a hacer un frente común contra esta reforma encubierta con la jornada de huelga del próximo 24 de marzo”.
CC.OO. se pone frontalmente a la privatización y mercantilización del Sistema Universitario que el Gobierno está propiciando. Así, para el sindicato, el preámbulo de Real Decreto de creación de centros y universidades recoge claramente la intención de ‘crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes’.
Asimismo, CC.OO. denuncia que la reconversión del sistema provocada por los recortes en la financiación y por la imposición de la tasa de reposición ha hecho que desde 2012 a 2014 se hayan eliminado más de 8.000 puestos de trabajo en las universidades públicas, de los que entorno a 1.500 corresponden a las universidades andaluzas, impidiéndose, además, la necesaria renovación generacional de las plantillas.
Ante estos atropellos contra la Universidad Pública, CC.OO. exige más financiación --los recortes en financiación de las universidades españolas entre 2012/2014 han sido del 15,1% de media, llegando al 17% en Andalucía— y más igualdad en el sistema universitario, pues el nuevo modelo para calcular los precios de las matriculas universitarias establecido por el Real Decreto 14/2012 y el nuevo sistema de becas, implantado con sucesivas modificaciones del Real Decreto 1721/2007, están incrementado la desigualdad en el acceso a la educación superior, de tal forma que esta formación quedará vetada las familias sin cierto poder económico.
Ante lo descrito, José Blanco “denuncia que a medio plazo la reconversión universitaria impuesta por Gobierno de España expulsara de las universidades públicas andaluzas a miles de estudiantes, eliminará cientos de puestos de trabajo más y abundará en la ralentización como motor socioeconómico del Sistema Universitario”.