[07-04-15] CC.OO. exige a Educación una oferta pública de máster en Estudios Artísticos para el próximo curso.
El sindicato denuncia que no se imparten estudios de máster en los conservatorios superiores de música y danza, en las escuelas superiores de arte dramático ni en las escuelas de arte de Andalucía de carácter público, mientras que en entidades privadas estos másteres ya han sido autorizados por la Consejería de Educación y se podrán impartir el próximo curso.
Los estudios artísticos equivalentes a los títulos de grado son impartidos en Andalucía en los conservatorios superiores de música y danza, en las escuelas superiores de arte dramático y en las escuelas de arte.
Para CC.OO. es imprescindible la impartición de másteres artísticos de oferta pública el próximo curso a fin de garantizar la igualdad de oportunidades para el alumnado andaluz en este ámbito educativo. Ello es imprescindible para compensar la oferta privada de estos másteres --autorizada por la Consejería de Educación-- que se va a ofrecer el próximo curso, pues, para el sindicato, sin precios públicos habrá una inmensa mayoría de estudiantes que verán frustradas sus expectativas de avanzar en su formación.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta formación debe contar con una adecuada financiación --similar a la universitaria-- que permita el desarrollo de la imprescindible investigación que requiere. Además, deben generarse mecanismos de movilidad voluntaria parcial entre el profesorado de los distintos centros superiores para posibilitar esta oferta especializada, debiendo organizarse los centros a través de una estructura departamental, un hecho que resulta básico para los estudios de grado y que difiere de la educación secundaria en la que se encuentran erróneamente ubicados de modo organizativo estos estudios”.
Se indica desde el sindicato que a pesar del despropósito que ha supuesto la suspensión del proceso de acceso a cátedra que había sido anunciado por la Consejería de Educación para los conservatorios superiores de música y danza en Andalucía, las actuales plantillas cuentan con perfiles docentes que pueden posibilitar la impartición de los másteres públicos en el ámbito artístico, de modo que se puede ubicar esta formación en el espacio superior que le corresponde.
Aunque la Consejería de Educación, Cultura y Deporte informó en la pasada reunión de la comisión permanente del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores que se encuentra estudiando la regulación de la impartición de másteres para los estudios superiores artísticos en Andalucía como títulos propios, CC.OO. cataloga de parche esta decisión, puesto que lo reclamado por el profesorado y los estudiantes son mecanismos que posibiliten que los citados másteres puedan realizarse en coordinación con las universidades andaluzas, otorgándoles así el marco superior necesario para su homologación.
En Andalucía se imparten estudios superiores artísticos en los conservatorios superiores de música de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, en el conservatorio superior de danza de Málaga, en las escuelas superiores de arte dramático de Córdoba, Málaga y Sevilla y en las escuelas de arte de las 8 capitales andaluzas además de en las ciudades de Algeciras y Jerez de la Frontera.