[08-04-15] CC.OO. exige a Educación que cumpla la ley y rebaje las ratios a las cifras previas a los recortes

Ratios

La norma de 2012 permitía aumentar el número de estudiantes por grupo en un 20%. El Real Decreto que impulsó la masificación de las aulas en Primaria y Secundaria establecía que la medida solo estaría en vigor mientras la tasa de reposición de docentes fuera inferior al 50%, por lo que, tras el incremento de esta en los Presupuestos Generales del Estado, debe dejar de aplicarse.

A partir de 2012, con la aprobación del Real Decreto 14/2012, el número de alumnos/as por clase creció un 20%: de 25 a 30 estudiantes en Educación Primaria y de 30 a 36 en Secundaria. La masificación de las aulas afectó a la calidad de la enseñanza y las condiciones laborales del profesorado y provocó la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo docente. La Federación de Enseñanza de CC.OO. recuerda que el Real Decreto especificaba que el aumento de la ratio sería de aplicación mientras la tasa de reposición de docentes en la enseñanza pública fuera inferior al 50%.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2015 y el aumento de ese porcentaje al 50%, esa condición deja de cumplirse. Esto implica que los centros educativos deberán ajustar sus ratios a lo establecido en el artículo 157.1.b de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y reducir el número de estudiantes por clase. La Ley de Presupuestos excluye de la aplicación de esta mejora a las comunidades autónomas que hayan incumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria. Desde CC.OO. denunciamos la actitud del gobierno de castigar al alumnado, a las familias y al profesorado por una mala gestión en la que nada tienen que ver y por la que la educación no debería sufrir las consecuencias.

No obstante, una de las principales consecuencias será el desdoble de aquellos grupos que hasta ahora superaban la ratio fijada en la LOE, mejorando unas condiciones de aprendizaje muy deterioradas por las política de recortes salvajes de José Ignacio Wert.
CC.OO. alerta del mutismo que han mostrado las autoridades al respecto, algo especialmente grave en el actual periodo escolar, puesto que es en este momento cuando se organizan los grupos de estudiantes de cara al próximo año. En este sentido, la Federación de Enseñanza de CC.OO. advierte a las administraciones educativas de la obligación del cumplimiento de las ratios previas al Real Decreto 14/2012 y exige que se contrate al profesorado necesario para atender grupos de no más de 25 estudiantes en Primaria y no más de 30 en Secundaria. Asimismo, pide el diseño de un plan de empleo que elimine la tasa de reposición y recupere el empleo perdido durante la crisis en el sector educativo.