[09-04-15] CC.OO. denuncia que Educación se escuda en la falta de gobierno andaluz para no desarrollar los compromisos adquiridos

El sindicato lamenta que no haya sido convocada la mesa negociadora comprometida sobre un posible acuerdo que garantice las condiciones laborales y profesionales del profesorado por la aplicación de la LOMCE y que se quiera posponer el concursillo para el personal docente en base a que no ha aún no ha sido nombrado el nuevo gobierno andaluz.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se había comprometido con las organizaciones sindicales representativas del profesorado a negociar un acuerdo de garantías para el personal docente andaluz que se vea afectado por la aplicación de la LOMCE y a estudiar la realización de un concursillo entre el profesorado andaluz funcionario que facilitase la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Según CC.OO., en la Mesa Sectorial del pasado día 23 de marzo, la Consejería de Educación --tras muchos meses de demanda sindical--, presentó un borrador de acuerdo de garantías con el compromiso de negociar éste en una próxima mesa antes del 10 de abril. Sin embargo, a día de hoy no media fecha alguna.

Ante ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “pide cumplir con lo comprometido, pues es urgente negociar el citado acuerdo, dado que la LOMCE ha empezado a desarrollarse este curso escolar y numeroso profesorado se está viendo afectado, especialmente, por la pérdida de carga lectiva que conlleva la aplicación de esta ley, una pérdida que será aún más grave el próximo curso escolar”.

Igualmente, CC.OO. denuncia que Educación se había comprometido a estudiar otra demanda sindical histórica: realizar un concursillo entre el profesorado andaluz tal como se realiza en numerosas comunidades autónomas, permitiéndose con ello una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

Argumenta Blanco que “el concursillo es de justicia, pues permitiría que el profesorado que se encuentra trabajando en un centro educativo lejano a su domicilio pueda ejercer lo más próximo posible a su localidad de residencia. Las medidas que permitirían este hecho no tienen coste económico y únicamente dependen de intencionalidad política”. Pese a ello, según CC.OO., la Consejería de Educación ha informado que no llevará a cabo este concursillo el próximo curso escolar.

Desde el sindicato no se comprende esta decisión teniendo en cuenta que en la educación pública andaluza existen 12.000 vacantes sin titulares o sin que éstos las ocupen, es decir, el 13% de las plazas de profesorado andaluz podrían cubrirse mediante este concursillo, lo que posibilitaría una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar del profesorado”.

Para CC.OO. la falta de acuerdo político para el nombramiento del nuevo gobierno andaluz no es un argumento válido para que se pospongan estas negociaciones. “Ello evidencia, una vez más, lo alejada que se encuentra la actividad política de la vida real de los ciudadanos, por lo que exigimos que la Consejería de Educación desarrolle sin dilaciones sus compromisos. La enseñanza andaluza no puede paralizar su funcionamiento por los vaivenes políticos”, apostilla Blanco.