[16-04-15] CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación incumple lo prometido para paliar la LOMCE
En Educación Primaria deja en el limbo la impartición de la segunda lengua extranjera y mantiene el horario de religión en el máximo que permite la propia ley.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte había anunciado públicamente que llevaría a cabo distintas medidas para paliar aplicación la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) desde el marco competencial autonómico. En este sentido, la propia Administración educativa había comunicado que, entre otras cuestiones, incluiría una segunda lengua extranjera en Educación Primaria y que a la asignatura de religión le asignaría la mínima carga horaria semanal que determina la LOMCE: 45 minutos.
Con respecto a la segunda lengua extranjera, indica CC.OO. que el Decreto de Educación Primaria publicado por la Junta de Andalucía el pasado 13 de marzo, señala en una disposición adicional que la implantación de un segundo idioma extranjero se aplicará según calendario que determine la Consejería de Educación sin que éste quede definido. Ello, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “deja su aplicación en un limbo indeterminado”.
Además, según Blanco, “si lo que se desea es realmente paliar la LOMCE, el profesorado necesario para la enseñanza de un segundo idioma extranjero debiese ser nombrado a la mayor brevedad como incremento de plantilla, de modo que los centros educativos pudiesen realizar a su vez tareas de apoyo con el alumnado que más lo requiere, algo que obvia la LOMCE.”
En lo concerniente a la enseñanza de religión, en vez de aplicar el mínimo de 45 minutos semanales determinado por la LOMCE, tal como se anunció desde la Consejería, ésta va a permitir que los centros amplíen el horario semanal hasta los 90 minutos, algo que ni el propio Ministerio aplica en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que son de su competencia directa.
Para CC.OO. con este cambio de última hora con respecto a la religión en tanto se está recortando presupuesto de profesorado: reduciendo plantillas y personal interino se pondrá mantener el presupuesto para las enseñanzas de religión.
Señala José Blanco “que aunque hay más los dos ejemplos referidos, éstos son suficientes para denunciar que la Consejería de Educación está incumpliendo aquello a lo que se había comprometido para paliar la LOMCE”.
“Una vez consumados estos incumplimientos con respecto a Educación Primara, desde CC.OO. se exige a la Consejería de Educación, no mantener la misma postura con respecto a Educación Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial, ya que igualmente había anunciado que paliaría con asignaturas propias de libre configuración y optativas andaluzas el déficit que la LOMCE presenta sobre todo en Filosofía, Música, Tecnología y Dibujo. Aunque visto lo visto se puede esperar cualquier cosa de esta Consejería”, finaliza Blanco.