[22-04-15] CC.OO. exige a Educación ofertar la formación pedagógica necesaria para que 1.000 profesores técnicos de FP interinos puedan continuar en su empleo el próximo curso.
• La obligatoriedad del profesorado técnico de Formación Profesional de disponer de formación pedagógica específica antes del inicio del próximo curso escolar, sin que ésta haya sido ofertada por la Administración educativa andaluza, según el sindicato, dejará sin empleo a más de 600 profesores.
• CC.OO. denuncia que la incierta situación en la que se encuentra este colectivo es responsabilidad de Educación.
La anterior ley de educación (Ley Orgánica de Educación) ya establecía que el profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional debería contar con una formación pedagógica para impartir docencia, aunque no determinaba de qué tipo. Posteriormente se reguló que esta formación lo fuese mediante un máster, para lo que el profesorado debería disponer de un título de grado o equivalente ya que el máster se entiende como una especialización universitaria.
No obstante, existe un colectivo sin titulación universitaria que imparte el contenido práctico en numerosas asignaturas de la Formación Profesional: el profesorado técnico de FP. Según CC.OO., la norma determina que este profesorado sin titulación universitaria debe realizar esa formación pedagógica aunque desde la Administración andaluza no ha sido ofertada, lo que ha provocado el retraso de esta exigencia hasta en dos ocasiones.
Desde CC.OO. se denuncia que es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que se niega a realizar una nueva moratoria pese a que las circunstancias objetivas no han cambiado y que los estudios de formación pedagógica para este colectivo no se han ofertado. Por su parte, critica el sindicato, La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, aplicando la normativa estatal, congelará en las bolsas de trabajo y mandará al paro a más 1.000 docentes andaluces por falta de una formación que no existe.
Ante esta situación, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “censura que tanto la Consejería como el Ministerio de Educación no hayan ofertado esta formación, por lo que ahora es inmoral exigir a este profesorado un requisito inexistente o incluso impedirle su continuidad docente el próximo curso escolar”. “Una vez más, continúa Blanco, se ataca la parte más débil del sistema educativo, el profesorado interino sin estabilidad en el empleo”.
Por ello, CC.OO. exige al Ministerio de Educación realizar una nueva moratoria para que las Administraciones educativas, de una vez, oferten esta formación. De no darse esta circunstancia, el sindicato reclama que de forma urgente la Consejería de Educación, en colaboración con la Universidad, oferte a la mayor brevedad la citada formación y aceptar, para el mantenimiento en bolsa el próximo curso escolar de este profesorado, el estar matriculado y realizando esta formación. “Si se obliga a los trabajadores y trabajadoras a tener un requisito formativo, primeramente éste debe existir y ser ofertado. No es de recibo que la dejación de responsabilidades de la Administración educativa recaiga en los trabajadores”, finaliza José Blanco.