[30-04-15] CC.OO. se opone al despido de más de un millar de docentes técnicos de FP que pretende perpetrar la Junta de Andalucía
• Denuncia, además, que se está exigiendo un requisito formativo que los trabajadores y trabajadoras afectados no han podido cumplir por dejación de funciones por parte de las Administraciones educativas.
• El sindicato propone a la Consejería de Educación que permita seguir ejerciendo la docencia a aquellos que formalicen un compromiso de formación y presenten la matrícula en los estudios dirigidos a la obtención de la formación exigida.
El próximo 1 de septiembre de 2015 aquellos docentes técnicos de Formación Profesional que no cuenten con la formación pedagógica y didáctica consistente en un título oficial de máster o titulación equivalente, no podrán seguir prestando sus servicios en los centros educativos públicos andaluces, pese a llevar ejerciendo la función docente en algunos casos más de cinco años.
La citada formación pedagógica y didáctica exigida es, en el caso de los no titulados universitarios, imposible de realizar pues no existe ninguna oferta en nuestra comunidad, y en el caso de los titulados universitarios es cuanto menos difícil de realizar debido a la saturación de los máster de Enseñanza Secundaria existente en las universidades andaluzas.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “se está exigiendo a los trabajadores y trabajadoras una formación que no han podido realizar por la dejación de funciones de las Administraciones educativas, pues no han desarrollado una oferta formativa válida y suficiente para este personal”. Y lamenta, “no es casualidad que en estos días prolifere la oferta privada de estos títulos con un coste superior a los 5.000 euros”.
El sindicato denuncia que serán otra vez los docentes quienes van a pagar la falta de previsión de las Administraciones implicadas y critica que la Consejería de Educación considere ahora “no apto” para el desarrollo de su labor docente a un personal que ha venido cubriendo las deficiencias del sistema y que permanece en situación de interinidad por la nula oferta de empleo público para estas especialidades en los últimos años.
Desde CC.OO. se ha propuesto a la Administración educativa andaluza el permitir que este profesorado se acredite mediante la suscripción de un compromiso de formación y la presentación de la matrícula en los estudios dirigidos a la obtención de la formación exigida, una vez tengan acceso a la misma. Esta solución, se indica desde el sindicato, supondría permitir que un personal con sobrada experiencia pudiera seguir en activo en las bolsas de trabajo, y paliaría una injusticia de proporciones aún no conocidas. Pues, indica Blanco, “son con total seguridad más de un millar de puestos de trabajo en peligro, más de mil docentes que irán a engrosar las listas del paro, cuando han sido considerados hasta ahora válidos para el ejercicio de su profesión y no es achacable a ellos el no contar con el requisito exigido”.
“El sindicato mantiene contacto directo con este colectivo, trabajando en múltiples vías y no descartando ninguna opción que pueda frenar una medida a todas luces injusta y desproporcionada, que no tendrá otras víctimas que los empleos perdidos y que podría considerarse como el mayor conflicto laboral abierto hoy en Andalucía”, finaliza el dirigente sindical.