[06-05-15] CC.OO. exige a Educación un ‘concursillo’ y mejoras en la colocación de efectivos que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar del profesorado andaluz
La Consejería de Educación ha incumplido su palabra, pues no ha escuchado a CC.OO. que reiteradamente le ha recordado en las mesas de negociación la necesidad de abrir las negociaciones en torno a la colocación de efectivos docentes en Andalucía, tal y como ella misma se había comprometido en la primavera de 2014.
El concurso de traslados es un procedimiento administrativo que se realiza cada año entre el profesorado funcionario andaluz para adquirir una plaza en propiedad, proceso que es obligatorio para el docente que no posee un centro adscrito definitivo. Por otro lado, el profesorado funcionario de carrera sin destino definitivo e interino participa en la ‘colocación de efectivos’ que es un procedimiento que se realiza cada año para adquirir de manera provisional destino en un centro educativo, en este caso sólo por un curso académico.
CC.OO. lamenta que adquirir una plaza en una población deseada es cada vez más difícil ya que los recortes en educación están reduciendo las plazas docentes. Un hecho que viene a perjudicar al profesorado pues cada año le resulta más complicado obtener un destino cerca del lugar de residencia con el consiguiente coste personal y familiar que ello puede suponer. En muchos casos los docentes son forzados a trasladarse --al menos por dos cursos o más, si se trata del concurso de traslados y de un año, al menos, si se trata de la colocación de efectivos-- a una población no deseada del amplio territorio andaluz.
Según el sindicato, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se había comprometido en el mes de mayo de 2014, precisamente cuando se negociaba el proceso de colocación de efectivos para el curso 2014-2015, a consensuar con los representantes de los trabajadores el llamado ‘concursillo”, un sistema que permitiría al profesorado ocupar transitoriamente, aquellas plazas que no se encuentran de modo real ocupadas por profesorado definitivo, ya sea porque éstas no están consolidadas dentro del sistema y por lo tanto no pertenecen a la plantilla orgánica de un centro o porque su propietario se encuentra desempeñando un puesto en otro centro o en otro servicio.
“Desde esa fecha --lamenta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco--, de nada han servido las reiteradas peticiones de CC.OO. para que la Administración comenzara ese proceso de negociación”.
Indica Blanco que “las múltiples demandas de mejora propuestas por CC.OO. para este proceso de colocación en las mesas de negociación, siempre han sido contestadas por la Consejería de Educación argumentando la necesidad de modificar normas de superior rango a la resolución por la que se convocaría este procedimiento. Dicha modificación normativa, no nos engañemos, está en manos de la propia Consejería”. Y continúa el responsable sindical, “serán nuevamente los docentes los que paguen la dejadez de la administración educativa andaluza, cuando muchas de las propuestas ni siquiera suponen gasto para el sistema, sino una ordenación más racional del mismo”.
Esta propuesta de ‘concursillo’ será la que CC.OO. defienda mañana, día 6 de mayo, en la Mesa Sectorial, junto con otras mejoras que faciliten al personal docente una mejor conciliación de su vida laboral y familiar