[06-05-15] CC.OO. exige al Ministerio de Educación una moratoria en la creación de las enseñanzas profesionales artísticas de ciclo superior de Escultura y pide a la Consejería actuar en consecuencia

FP Escultura

Los ciclos formativos de grado medio de Artesanía en Cuero, Dorado y Policromía, Ebanistería, Vaciado, Talla en Madera, Talla en Piedra y Forja, entre otros, no podrán ofertarse el próximo curso escolar. En su lugar, el Ministerio de Educación ha creado ciclos formativos superiores que las comunidades autónomas pueden ofertar a partir del próximo curso.

Diversos Reales Decretos estatales publicados el pasado 23 de abril transforman los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de escultura en ciclos de grado superior. La norma permite que estas nuevas enseñanzas de grado superior se oferten el próximo curso declarando a extinguir la actual formación de grado medio.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “no es posible realizar esta transformación cuando el periodo de matriculación se ha iniciado. El Ministerio debe dar una moratoria, al menos de un año, para que las comunidades autónomas puedan desarrollar el currículum de estas enseñanzas.”

Blanco indica que, “de no producirse esta moratoria, la Consejería de Educación debiese llevar a cabo su propia estrategia para evitar este despropósito”. Así, se señala desde CC.OO., se debiese ofertar esta nueva formación profesional superior mediante unas instrucciones con recomendaciones metodológicas para la parte del currículo que le corresponde desarrollar a Andalucía de modo que se contase con todo el curso escolar próximo para el desarrollo normativo.

El dirigente sindical indica que CC.OO. es consciente de los problemas que genera la transformación de estas enseñanzas, “porque el alumnado que venía realizando los ciclos de grado medio de escultura sólo requería de la Educación Secundaria Obligatoria y los nuevos ciclos tienen como requisito haber cursado bachillerato por lo que el perfil del alumnado es diferente.”

La Consejería de Educación, mediante correo electrónico, ha notificado a las escuelas de artes, que son las que desarrollan estos estudios, que no se ofrecerán estos estudios a nuevo alumnado el próximo curso escolar.

Blanco señala que “no debe utilizarse esta coyuntura para aplicar un nuevo recorte al profesorado andaluz dado que de otro modo se perdería mucha atribución docente que afectaría a un importante número de profesorado funcionario y que mandaría al paro igualmente a un importante número de docentes interinos. Paradójicamente se engrosarían aún más las cifras de alumnado andaluz que no puede acceder a los estudios de formación profesional por falta de plazas.”