[07-05-15] CC.OO. denuncia que más de 1.000 docentes técnicos de FP serán despedidos por ‘dejación’ de la Junta de Andalucía

Rueda de prensa

El sindicato ha convocado asambleas para el personal afectado y anuncia que propondrá a estos trabajadores y trabajadoras una batería de acciones “ante la poca disposición por parte de la Junta de Andalucía a solucionar el problema”.
La Federación de Enseñanza denuncia que la resolución dictada por la Junta deja sin margen a más de 1.000 docentes para obtener la formación pedagógica y didáctica ya que el plazo que se les da es hasta el 13 de mayo y no hay oferta formativa en este momento.

El próximo 1 de septiembre de 2015 aquellos docentes técnicos de Formación Profesional que no cuenten con la formación pedagógica y didáctica consistente en un título oficial de máster o titulación equivalente, no podrán seguir prestando sus servicios en los centros educativos públicos andaluces, pese a llevar ejerciendo la función docente en algunos casos más de cinco años. Así lo ha denunciado la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía que ha explicado que esos profesionales se encuentran con la “imposibilidad de realizar la formación solicitada porque, en el caso del master en estos momentos solo existe oferta formativa en la universidad privada con un coste superior a los 4.000 euros, y no existen cursos en Andalucía para obtener la titulación”.

Ante una situación que el sindicato ha calificado de “surrealista”, el secretario general de la Federación de Enseñanza,  José Blanco, ha explicado que “CC.OO. ha estado desde el primer momento junto a los docentes afectados por la exigencia de un requisito de formación  prácticamente imposible de cumplir y que supondrá mandar al paro a más de 1.000 docentes interinos en Andalucía, pese a llevar ejerciendo la función docente en algunos casos más de cinco años”.

Según Blanco, “la Consejería de Educación no ha respondido a la propuesta que desde CC.OO. le lanzamos la semana pasada y que supondría abrir una vía de solución en el conflicto laboral de mayor magnitud que existe ahora mismo en Andalucía”. Esa vía supone que se les permita a estos profesionales seguir ejerciendo su labor el próximo curso con el compromiso de que durante el mismo adquieran la formación y titulación requeridas.

Joaquín Manuel Montero, profesor técnico de FP afectado, ha recordado al respecto que “la obligación de acreditar la capacitación pedagógica tiene que conllevar el derecho a poderla realizar en un tiempo y forma lógicos”. “Muchos compañeros y compañeras hemos tenido la voluntad de formarnos en este tiempo y, de un modo u otro se nos ha planteado como algo imposible”, ha criticado.

Por su parte, la Responsable de Pública-Docentes de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-A, Lola Escabias, ha adelantado que el sindicato ha convocado dos asambleas, una en Andalucía occidental (Sevilla, 6 de mayo, IES Heliópolis) y una en Andalucía oriental (Granada, 7 de mayo, IES Hermenegildo Lanz), donde se informará sobre la situación que a 1 de septiembre se va a encontrar el colectivo, las propuestas de solución que CC.OO. ha hecho llegar a la Consejería de Educación, así como acordar un calendario de movilizaciones contra este injusto atropello que está llevando a la desesperación a más de mil trabajadores y trabajadoras.

CC.OO. llevará a estas asambleas una batería de propuestas que pasan por la convocatoria de acciones de protesta en las diferentes provincias y una gran movilización a nivel regional, sin descartar la adopción de medidas de mayor envergadura si la Junta de Andalucía no actúa con valentía y pone freno a esta injusta medida.

“Estamos abiertos a todas las posibilidades de movilización, serán los trabajadores y trabajadoras los que decidan, nuestro sindicato no descarta ninguna acción y estamos a disposición de los afectados para llevarla a cabo”, apostilla Blanco.