CC.OO. valora positivamente que Andalucía haya decidido no aplicar las pruebas de reválida en 3º de Primaria

• CC.OO. valora esta decisión demandada ampliamente por su organización sindical y exige que esta misma postura valiente se mantenga en otros aspectos de aplicación de la LOMCE.
• CC.OO. denuncia que, no obstante, la Consejería de Educación mantiene las pruebas de diagnóstico que poseen muchos de los errores estructurales que tienen las reválidas.

Mediante un escrito de la Secretaría General de Educación remitido a los centros educativos de educación primaria andaluces, la Consejería de Educación indica que en Andalucía no se realizarán las pruebas de reválida en 3º de primaria y que ésta quedará integrada dentro de las pruebas que de modo ordinario se realizan en los centros escolares.

Según indica José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, CC.OO. se ha opuesto desde un primer momento a este tipo de pruebas externas porque “deslegitiman la función docente, fomentan la competitividad, clasifican y estigmatizan al alumnado y a los centros y no se adaptan a las peculiaridades y realidades sociales y personales del alumnado. En ese mismo sentido, continúa indicando Blanco, las pruebas de diagnóstico institucionalizadas, como las mantiene Andalucía, poseen muchos de los aspectos negativos de las revalidas. El profesorado de por sí ya lleva a cabo medidores para conocer la evolución de su alumnado.”

Blanco, no obstante, pide a la Consejería de Educación que “tome esta actitud valiente que ha tenido con la reválida de 3º de Primaria, para paliar la LOMCE en otros temas de vital importancia para el profesorado y para el sistema educativo andaluz”.

“La Junta de Andalucía, dentro de su marco competencial, tiene posibilidades de paliar la LOMCE y los recortes que está sufriendo el sistema educativo y no debe limitarse a acatar las medidas impuestas por el Gobierno de España utilizando este argumento para llevar a cabo recortes presupuestarios encubiertos en la educación andaluza”, finaliza indicando Blanco.

Las pruebas de reválida en 3º de Primaria fueron planificadas para ser aplicadas en el presente mes de mayo y en Andalucía, finalmente, no se aplicarán.
 
Conoce por qué CCOO dice no a estas pruebas de evaluación LOMCE

Accede a la carta remitida a los centros

Comparte esta noticia: