[14-05-15] CC.OO. exige a la Consejería de Educación una solución global para todo el profesorado técnico de FP
• La solución debe incluir, además del problema de la formación didáctica y pedagógica, respuestas para los próximos procedimientos administrativos que les permitirán trabajar el primer día de septiembre.
• Para CC.OO. lo anunciado hasta ahora es un “parche” pues obvia a gran parte del profesorado y no alude a los citados procedimientos, por lo que la movilizaciones continúan, incluso, pueden ampliarse.
La Ley Orgánica 2/2006 (LOE) establece la necesidad de que el profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional cuente con una formación pedagógica y didáctica como requisito previo para el ejercicio de la docencia.
Según CC.OO., a primero de septiembre más de 1.000 profesores técnicos de Formación Profesional interinos, muchos hasta con cinco años de servicio, no podrá seguir su actividad docente en los centros educativos públicos andaluces si no cuentan con la formación pedagógica y didáctica. Siendo esta formación inicial la exigencia de un título oficial de máster para los titulados universitarios --cuya oferta actual es presencial y está saturada en todas las universidades andaluzas--, y una titulación equivalente para los titulados no universitarios --que hasta la fecha no ha estado disponible en Andalucía--.
Para el sindicato es significativo que ayer 13 de mayo --justo un día antes de las primeras movilizaciones convocadas por CC.OO. para el colectivo de trabajadores y trabajadoras afectados--, la Junta de Andalucía anunciase que ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para ofertar la formación pedagógica que requieren los titulados no universitarios.
Sin embargo, el sindicato lo considera insuficiente pues estos trabajadores y trabajadoras lo que necesitan es una respuesta global que aporte una solución real para superar todos los problemas que se van a encontrar en los próximos procedimientos administrativos y que les permitirían continuar trabajando como docentes a primero de septiembre.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta oferta formativa deja al margen a los titulados universitarios, que son la mayoría del personal afectado”. Y continúa Blanco, “con esta medida la Junta de Andalucía no ofrece una verdadera solución a sus trabajadores en conflicto, sino que lo que busca es confundir, dividir y desmovilizar”.
No obstante, CC.OO. considera una buena noticia que por fin, aunque con siete años de retraso, la Junta de Andalucía haya organizado la oferta formativa para los titulados no universitarios. A pesar de ello, denuncia Blanco, “este hecho no es eximente para que el profesorado afectado continúe ‘no disponible’ en las bolsas que le permiten trabajar. Por tanto, confunde al colectivo al que va dirigido esta formación, pues no van a poder acceder a vacantes en la colocación de efectivos en el inicio de curso, lo que por las características de estas bolsas de trabajo puede suponer no volver a trabajar en meses, e incluso años”.Para CC.OO. esta propuesta de la Junta de Andalucía es un parche, pues no ofrece posibilidades reales de conservar el puesto de trabajo a los titulados no universitarios y obvia por completo al grueso de los docentes afectados, es decir, los titulados universitarios. Estos últimos no han tenido una oferta pública de plazas suficientes para poder realizar el máster requerido ni existe la modalidad on line, que sería la que más se adapta a la jornada laboral y la distribución geográfica de los centros de trabajo que en muchas ocasiones están en poblaciones lejanas a la ubicación de las universidades.
“Por todo ello, CC.OO. no va a avalar ninguna propuesta que no englobe a la totalidad del colectivo y ha convocado una nueva asamblea el próximo martes 26 de mayo tras la concentración de protesta ante el palacio de San Telmo. La asamblea tendrá lugar en el salón de actos del Pabellón de Chile, sede de la Escuela de Arte de Sevilla, a las 13:30 horas, y el objetivo de la misma es ofrecer un nuevo calendario de movilizaciones”, apostilla Blanco.