[28-05-15] CC.OO. denuncia la falta de interés de la Junta por sus trabajadores tras la tercera jornada de huelga del profesorado técnico de FP.
• La Consejería de Educación tira balones fuera y no afronta la negociación que pudiera parar más de 200 despidos.
• Igualmente, según el sindicato, más de 3.000 integrantes de las bolsas de interinidad quedarán fuera de toda opción de trabajo en septiembre.
Desde el pasado mes de abril, cuando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicó la resolución en virtud de la cual quedarían como no disponibles en las bolsas de interinidad aquellos profesores técnicos de Formación Profesional que no acreditasen la formación pedagógica regulada en la LOE --máster en el caso de los titulados universitarios y curso equivalente para los no titulados--, CC.OO. viene alertando que para cientos de docentes este requerimiento es de imposible cumplimiento. En el caso de los no titulados universitarios por no haberse regulado tal formación en Andalucía hasta hace solo dos semanas, y en el caso de los titulados universitarios por ser una formación incompatible con su jornada laboral y por no existir una oferta suficiente en las universidades públicas.
Por tales motivos, CC.OO. ha instado al Ministerio de Educación para que declare una nueva moratoria que permita a estos profesionales formarse y a la Junta de Andalucía para que les permita seguir en sus puestos de trabajo mediante un compromiso de formación y que oferte una formación adecuada y suficiente para el colectivo.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la Consejería debiera haber publicado la citada resolución con mayor margen de tiempo para poder buscar una solución a los más de 200 trabajadores y trabajadoras con tiempo de servicio, que en muchos casos superan los cinco años de experiencia, y a los más de 3.000 integrantes de las bolsas que en breve verán esfumarse sus posibilidades de empleo”.
CC.OO. pide voluntad de acuerdo a la Administración Andaluza, pues según Blanco, “es en situaciones como esta donde el Gobierno andaluz tiene oportunidad demostrar que aplica políticas que lo acercan a sus trabajadores y trabajadoras en contraposición con la actitud del Ministerio de Educación”.
Desde CC.OO. se entiende que hay margen competencial desde la Administración andaluza pero falta interés y voluntad, y por ello va a continuar apoyando a estos trabajadores y trabajadoras al mismo tiempo que exige al Consejero de Educación que tome cartas en el asunto, más allá de titulares de prensa, y convoque una mesa para negociar una solución para estas personas que van a perder su puesto de trabajo el próximo 1 de septiembre.
En este tercer día de huelga que hoy se cumple han tendido lugar concentraciones y entregas de firmas en las Delegaciones Territoriales de Educación de Almería, Cádiz y Sevilla contra el despropósito que la Junta pretende perpetrar contra sus propios trabajadores. Desde CC.OO., se recuerda que el pasado día 26, tras la concentración que tuvo lugar a las puertas del palacio se San Telmo, se celebró una asamblea con los afectados donde no se descartaron otros escenarios de movilización.