[04-06-15] CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación oculta sus propios datos para intentar zanjar el conflicto del profesorado técnico de FP
• El colectivo mayoritario en conflicto, el de los titulados universitarios, está lejos de solucionarse.
• El sindicato ha pedido al Consejero una reunión para proponerle soluciones a este absurdo conflicto pero no ha habido respuesta.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado a bombo y platillo la solución al problema de los profesores técnicos de Formación Profesional que no cuentan con la acreditación pedagógica a la que les obliga la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).
Desde CC.OO. se recuerda que este colectivo docente está integrado por titulados universitarios y no titulados universitarios, para estos últimos la formación pedagógica no ha estado disponible en Andalucía hasta ahora, y se ha materializado en la certificación que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), cuyo plazo de inscripción está abierto. Ello ha ocurrido, según CC.OO., gracias a la presión del sindicato, pese a que desde hace más de siete años la Junta de Andalucía estaba llamada por normativa básica estatal a desarrollarlo. El colectivo de docentes con titulación universitaria ha de acreditar un máster en Enseñanza Secundaria.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la formación ofertada por la UNIA está al margen de la que necesitan los titulados universitarios, que son por otra parte la mayoría del personal afectado y que no han podido realizar el citado máster en Enseñanza Secundaria por no existir una oferta suficiente y adecuada en las universidades públicas andaluzas, que sea además compatible con la jornada laboral de un profesor técnico de formación profesional”.
Desde CC.OO. se tacha de sorprendente que la propia Consejería de Educación dé por zanjado el asunto obviando los datos que hace unos días facilitó a las organizaciones sindicales. En ellos se indica que en las bolsas de profesorado técnico de FP existen un total de 3.932 docentes no acreditados. De los cuales, con titulación no universitaria hay 28 docentes con tiempo de servios y 789 sin tiempo de servicios, éstos son los que pueden acceder al certificado ofertado por la UNIA. Luego tenemos el grupo de los que tienen titulación universitaria, de ellos, 140 docentes tienen tiempo de servicios y 2.975 carecen de tiempo de servicios, ocupando, por tanto, el grueso de afectados por la normativa que los expulsará de sus puestos de trabajo o de las propias listas de sustituciones.
Para CC.OO., la Consejería de Educación al manipular sus propios datos sólo pretende confundir a la opinión pública y tapar el desaguisado que va a cometer mandando al paro a profesionales altamente cualificados. Por ello, Blanco “tacha de sinsentido lo que está ocurriendo”. Y añade que “lo anunciado por la Consejería sólo busca distraer y minimizar los más de 200 despidos que se van a acometer entre los profesores técnicos con titulación universitaria”. Sobre este punto, se aclara desde el sindicato que este dato es mayor al facilitado por Educación porque hay que tener en cuenta que los listados se han cerrado a 30 de junio de 2014 y que durante el curso académico 2014/2015 hay aspirantes que han ido acumulando tiempo de servicio.
A día de hoy, es evidente e incierto, según el sindicato, que la Administración andaluza haya hecho todo lo posible dentro del margen de sus competencias. Es más, añade Blanco, "ni se han intentado minimizar los efectos de esta injusta medida, ni se ha actuado con tiempo suficiente para que los docentes afectados pudieran reaccionar, ni se ha procurado ofertar una formación adecuada a través de las universidades públicas andaluzas. Ni siquiera, y esto es lo que más nos preocupa, se nos da oportunidad de mostrar propuestas que respetando la normativa podrían solucionar el asunto". “Hace más de una semana que CC.OO. solicitó de manera formal una reunión con el Consejero, sin haber obtenido respuesta. Tenemos propuestas, hay soluciones, sólo falta voluntad política para acabar con este conflicto que es absurdo por innecesario", finaliza el dirigente sindical.