[09-06-15] CC.OO. critica que en Andalucía se impartan más horas de Religión de las exigidas por la LOMCE mientras se pierde empleo docente

• El sindicato censura que en Primaria sean las direcciones de los centros las que deban decidir la carga semanal de religión, que en Bachillerato se destine una hora semanal sin que lo exija la LOMCE y que en tercero de la ESO la religión tenga una carga horaria de dos horas semanales.
• Esta medida no paliará los desplazamientos de asignaturas troncales entre el profesorado funcionario y la de pérdida de empleo interino que conlleva la LOMCE.
• CC.OO. pide aplicar sólo el horario que exige la LOMCE.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha remitido a los centros educativos andaluces de Infantil y Primaria instrucciones por las que las direcciones deben decidir la carga horaria de la asignatura de Religión, que podrá ser de 45 minutos --lo exigido por la LOMCE-- hasta hora y media, superándose con ello la exigencia estatal. Por otro lado, en los borradores de itinerarios de Secundaria y Bachillerato a la asignatura de Religión se le asignan dos horas en tercero de la ESO --frente a la hora que exige la LOMCE--, ofertándose igualmente esta asignatura en los dos cursos de Bachillerato sin que exista obligación legal para ello.

Desde CC.OO. no se entiende la razón por la que la Consejería de Educación asigna unos horarios de religión más allá de lo exigido por la LOMCE en tanto la aplicación de la ley va a suponer desplazamientos de profesorado y pérdida de empleo interino. Asimismo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “lamenta que la Administración educativa andaluza haga dejación de responsabilidades en los centros de Primaria, forzando a las direcciones a que decidan sobre un horario que corresponde definir a la propia Consejería de Educación”.

El sindicato denuncia igualmente, que tras haber exigido que la carga horaria de religión fuese la mínima estipulada por la norma estatal, otros sindicatos de la enseñanza han propuesto o apoyado en mesa negociadora que sea el comité de empresa del profesorado de religión el que decida la carga horaria de esta asignatura. Ello, a pesar de que saben que una carga horaria mínima de religión, aunque no totalmente, podría compensar las asignaturas que pierden horario con la LOMCE, paliando de este modo parte de los previsibles desplazamientos de profesorado funcionario y la pérdida de empleo que la LOMCE va a generar entre el profesorado interino. “De ese modo no se defiende la escuela pública”, señala Blanco.

Según CC.OO. es una mala noticia que la Junta de Andalucía vaya a ofrecer un horario de religión más amplio del exigido por ley en tanto que la educación pública andaluza viene padeciendo los mayores recortes en plantillas del profesorado del Estado y posee un mayor número de escolares por docente. Pero es igual de malo que haya sindicatos de lo público que no apuesten decididamente por el profesorado de la enseñanza pública.

Comparte esta noticia: