[18-06-15] CC.OO. felicita a la nueva Consejera de Educación de quien dependerá retomar el diálogo y abordar la solución de los problemas de la educación andaluza

• El sindicato le ofrece su apoyo en la defensa del sistema educativo público andaluz.
• Para CC.OO. es fundamental el diálogo y del consenso con los representantes de los trabajadores y trabajadoras en la resolución de los problemas que padece el sistema educativo en Andalucía.

Tras el nombramiento de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, como Consejera de Educación, CC.OO. insta a que se retome el diálogo roto en los últimos años entre la Consejería de Educación y las organizaciones representativas de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el momento actual es muy complicado por los recortes impuestos por el Gobierno de España y por la aplicación de la LOMCE, pero es urgente que el nuevo Gobierno autonómico y la Consejería de Educación en particular tomen medidas reales que frenen los recortes educativos, se reconozca la labor de los profesionales y palien esta nefasta ley”.

Se indica desde el sindicato que existen actualmente numerosos conflictos en la educación andaluza que deben ser resueltos sin dilaciones. Entre ellos se señala la necesidad imperiosa de dar solución al profesorado técnico de FP interino que no ha podido acceder a la formación pedagógica; llevar a cabo un concursillo entre el profesorado andaluz que permita una mejor conciliación de su vida familiar y laboral, ambas cuestiones resueltas en otras comunidades autónomas; cubrir todas las  bajas del personal docente y de administración y servicios o el hecho de que sea el personal de la Enseñanza Concertada el único colectivo de trabajadores y trabajadoras que no va a percibir la parte proporcional de la paga extra en este ejercicio económico.

Además, indica Blanco, “es necesario que se resuelva el grave problema que está suponiendo la externalización del personal educativo complementario en los centros educativos públicos, para lo que urge a consensuar los pliegos de condiciones para la concesión de estos servicios a empresas externas en tanto no se doten las plantillas con personal laboral propio que eviten estas privatizaciones, lo que debe conllevar una adecuada coordinación con la Consejería de Hacienda y Administración Pública y una apuesta política real por el empleo público”.

Igualmente, Blanco señala “la necesidad de consensuar adecuadamente los itinerarios y la oferta formativa para la aplicación de la LOMCE, especialmente en secundaria y bachillerato o en la implantación de nuevos ciclos formativos por transformación de los actuales, porque es necesario garantizar las actuales plantillas docentes y una adecuada formación del alumnado en todas las áreas y modalidades”.

Asimismo, desde el sindicato coincidiendo con el nombramiento del nuevo Gobierno, pues no depende exclusivamente de la Consejería de Educación, se reclama a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la necesidad de abordar un calendario de negociación para la recuperación de derechos laborales y salariales, como son: el abono de la parte proporcional de la paga extra de 2012 o el recorte del 10% de jornada y salario para el personal laboral eventual.