[07-07-15] CC.OO. ha mostrado su apoyo a la Consejera de Educación en la defensa del sistema educativo andaluz, incidiendo en la negociación y el consenso como herramientas indispensables.

• Un Pacto por la Educación, ha sido otro de los puntos que ha trasladado el sindicato en su reunión con la Consejera.
• El sindicato también ha incluido la recuperación de derechos laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza entre sus prioridades.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha recibido al secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco. En el transcurso de dicho encuentro el responsable sindical ha trasladado a la Consejera los numerosos conflictos existentes en la educación andaluza y de lo beneficioso que sería un Pacto por la Educación –necesario, pero no a cualquier precio--, para avanzar en calidad.

Entre ellos, desde CC.OO. le ha informado sobre el conflicto del profesorado técnico de Formación Profesional interino que no ha podido acceder a la formación pedagógica, tras lo cual, la Consejera se ha mostrado receptiva a estudiar vías de solución; la necesidad de un concursillo entre el profesorado andaluz que permita una mejor conciliación de su vida familiar y laboral, ambas cuestiones resueltas en otras comunidades autónomas; la cobertura de todas las  bajas del personal docente y de administración y servicios o el hecho de que sea el personal de la Enseñanza Concertada el único colectivo de trabajadores y trabajadoras que no ha percibido la paga extra íntegra de junio.

Además, Blanco le ha expuesto la necesidad de resolver el problema que está suponiendo la externalización del personal educativo complementario en los centros educativos públicos, apelando al acuerdo los pliegos de condiciones para la concesión de estos servicios a empresas externas, en tanto no se doten las plantillas con personal laboral propio que eviten estas privatizaciones.

Igualmente, CC.OO. ha tratado con la Consejera la necesidad de consensuar los itinerarios y la oferta formativa para la aplicación de la LOMCE, especialmente en Secundaria y Bachillerato o en la implantación de nuevos ciclos formativos por transformación de los actuales, porque es necesario garantizar las actuales plantillas docentes y una adecuada formación del alumnado en todas las áreas y modalidades.

Asimismo, Blanco trasladado a De la Calle la necesidad de abordar un calendario de negociación para la recuperación de derechos laborales y salariales, como son el abono de la parte proporcional de la paga extra de 2012 o el recorte del 10% de jornada y salario para el personal laboral eventual.

Por último, CC.OO. ha mostrado su apoyo a la Consejera en la defensa del sistema educativo andaluz, incidiendo en la negociación y el consenso, para lo que desde el sindicato siempre habrá disposición.