[16-07-15] CC.OO. atribuye a la movilización constante la marcha atrás de la Junta de Andalucía en su política de recortes en el sector público
El sindicato insta a la Consejería de Educación y a Economía y Conocimiento a abrir un proceso negociador que dé cumplimiento al Acuerdo del 15 de julio.
Tras un largo proceso de presión y movilización, la Junta de Andalucía finalmente ha cedido a recuperar el diálogo social y la negociación colectiva con las organizaciones representativas del conjunto de empleados y empleadas del sector público para restablecer los derechos injustamente cercenados al colectivo, comprometiéndose a ello en el acuerdo suscrito el pasado día 15 de julio.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este acuerdo, al margen de la devolución de la parte proporcional de la paga extra de 2012 ilegalmente no abonada, supone el comienzo de un proceso negociador en el que estaremos muy vigilantes para que se cumpla y se restituyan todos y cada uno de los derechos que han sido injustamente sustraídos”.
Desde 2010, lamenta el sindicato, los sucesivos gobiernos se han cebado con el sector público y no sólo en lo que a retribuciones se refiere, sino en el empeoramiento de las condiciones laborales, el aumento de la precariedad laboral, las privatizaciones y la destrucción de empleo, y las consecuencias que ello ha tenido para la ciudadanía en su conjunto y en el servicio educativo público.
Por ello, indica Blanco, “debe iniciarse de inmediato el restablecimiento del diálogo con la Consejería de Educación, ausente en los últimos años, abriéndose un proceso de negociación e interlocución con dicho departamento que frene el deterioro del servicio público educativo”. Igualmente, el responsable sindical, señala “la necesidad inmediata de comenzar dicho proceso con la Consejería de Economía y Conocimiento, constituyéndose las mesas negociadoras, dando un impulso imprescindible en el ámbito universitario, e instando a ambas administraciones a impregnarse del espíritu de consenso y negociación que parece querer restablecer el Gobierno andaluz”.
Del texto del acuerdo firmado, el sindicato destaca la recuperación en enero de 2016 de la jornada y salario del personal eventual --ambos recortados en un 10 por ciento--, así como la devolución de la parte proporcional de la extra de diciembre de 2012, recordando que Andalucía era la única comunidad autónoma que se resistía a dicha devolución.