[02-09-15] CC.OO. exige a la Junta de Andalucía ampliar la oferta educativa en la Educación Infantil 0-3 años y avanzar en su gratuidad

Educación Innantil

Iniciado el curso escolar 2015-2016 para el primer ciclo de la Educación Infantil (0-3 años), CC.OO. exige a la Consejería de Educación la universalización de esta etapa educativa y que todas las solicitudes presentadas dispongan de plaza.

En el día de ayer, 1 de septiembre, tuvo lugar el inicio del nuevo curso escolar para el primer ciclo de la Educación Infantil (0-3 años) en Andalucía.

Según CC.OO., es necesario universalizar esta educación entre toda la población dada la importancia e incidencia que este nivel educativo tiene para el futuro de los andaluces y andaluzas.

Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “considera imprescindible que la educación infantil retome su carácter educativo por encima del asistencial que la LOMCE ha querido otorgarle en exclusividad, ya que la educación infantil en su conjunto marca las bases para el éxito escolar futuro en términos de igualdad”.

Incide Blanco “en la necesidad de poner en valor la gratuidad de la educación infantil desde los cero años porque, además de la imprescindible dedicación que la familia debe otorgar a los menores de estas edades para su desarrollo integral, es necesario contar con los espacios de socialización y de aprendizaje colectivo que solo ofrecen las escuelas infantiles. No es posible que estas experiencias de aprendizaje tan necesarias en los primeros años de la vida sean negadas a quienes no disponen de recursos económicos para ello”.

En base a lo anterior, el sindicato pide al Gobierno andaluz avanzar en una red de Educación Infantil de titularidad pública para garantizar la universalización de esta etapa educativa y su gratuidad.

Desde CC.OO., además, se denuncia que los salarios de una gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras que atienden a estos menores rozan el salario mínimo interprofesional a pesar de la formación y dedicación de estos profesionales.

Por ultimo, abunda Blanco en la necesidad de que la Consejería de Educación convoque la Mesa negociadora de la Educación Infantil para avanzar en el desarrollo de esta etapa educativa en Andalucía.