[09-09-15] CC.OO. en el inicio de curso reitera su rechazo a la LOMCE y exige la recuperación de derechos para los trabajadores de la Enseñanza

No a la LOMCE

En el curso escolar en que la LOMCE finaliza su implantación en Educación Primaria e inicia su andadura en los cursos de 1º y 3º de la ESO y en 1º de Bachillerato, CC.OO. pide medidas reales que eviten los graves perjuicios que la nueva ley está provocando en la educación.
CC.OO. pide al Gobierno andaluz que el curso que ahora comienza y en el que se cuenta con un nuevo equipo en la Consejería de Educación, esté marcado por el dialogo y el consenso en pro de dar solución a los problemas endémicos que padece la educación andaluza.

El Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Blanco, ha criticado que la Consejería de Educación no está actuando para evitar los daños que la LOMCE está provocando. Es más, se apunta desde el sindicato, ni siquiera ha cumplido con sus dos propuestas iniciales: reducción de la carga lectiva de religión y la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria. Esto último ha ocasionado devastadoras consecuencias para el personal interino.

Igualmente  se censura desde CC.OO. que, por el contrario, la Consejería de Educación se limita a seguir aplicando las medidas de recortes dictadas desde el Estado, entre ellas: la ampliación a 20 las horas lectivas semanales del profesorado de Secundaria; un sistema de sustituciones restrictivo e irracional que deja sin cubrir al profesorado de baja, al menos en los 15 primeros días de su ausencia por enfermedad; la ampliación del número de estudiantes por aula especialmente en las grandes áreas metropolitanas, un problema endémico que no se termina de resolver.

Este curso, además, ha comenzado con errores en las adjudicaciones de puestos docentes y con la medida de ordenar la incorporación del profesorado sustituto de Primaria justo el día de comienzo de las clases. Ante lo descrito, indica Blanco, “es urgente que por parte de la Junta de Andalucía se ofrezca una alternativa a la ley con un mayor número de docentes y otros profesionales para una atención más personalizada del alumnado”.

Asimismo, CC.OO. denuncia que aún no hay respuesta para los más de 200 docentes de Formación Profesional que hasta la fecha no pueden continuar en el trabajo que venían desempeñando hasta el curso pasado, por no haber tenido opción a acceder al máster que ahora se les exige; o que se sigan ofreciendo servicios educativos privatizados con condiciones laborales muy precarias para los trabajadores y trabajadoras que lo desarrollan, como es el caso de los monitores de educación especial, los intérpretes de lengua de signos, los empleados  de aulas matinales o de los comedores escolares.

De igual manera, CC.OO. tacha de grave es la falta de cobertura de vacantes y de nuevas necesidades de personal de administración y servicios, que fundamentalmente afecta a personal de limpieza, cocina y ordenanzas, alcanzando niveles alarmantes, lo que provoca que el resto de trabajadores y trabajadoras del centro cuenten con mayores cargas de trabajo o que determinados servicios se queden sin atender por falta de personal.

Ante todo descrito, añade Blanco, “si la educación es una prioridad para el Gobierno andaluz, éste debe atender todas las necesidades que genera el propio sistema, sean de docentes, sean de administración y servicios. La educación andaluza se debe dotar con empleadas y empleados públicos en todos sus niveles y empleos, como garantes de su calidad”. Y continúa Blanco, “este nuevo curso escolar debe ser el de recuperación de derechos laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos”.