[15-09-15] CC.OO. denuncia que la Educación Secundaria, Bachillerato y FP inician el curso con casi 3.000 docentes menos que hace cuatro años

A lo que se añade la confusión organizativa debida a la modificación de la jornada lectiva, justo en el momento de elaborar los horarios.

Hoy se inicia en Andalucía el curso para miles de alumnos y alumnas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Según CC.OO., este curso comenzará  con casi 3.000 docentes menos que hace cuatro años debido a la aplicación del Real Decreto 14/2012, que cristalizó en Andalucía en la Ley 3/2012, a lo que se añade un clima de absoluta confusión debido a la improvisación organizativa de la Consejería de Educación en cuanto a los horarios lectivos.

En el curso 2011-2012 --con anterioridad al brutal recorte en las plantillas que supuso el aumento de las horas lectivas en Secundaria de 18 a 20 horas y a la imposición de la tasa de reposición del diez por ciento para el personal docente--, los centros de Secundaria, Bachillerato y FP contaban con 46.302 docentes, mientras que al cierre del pasado curso académico la cifra total era de 43.313, lo que supone 2.989 docentes menos, denuncia CC.OO..

Por otro lado, según el sindicato, la Consejería de Educación, que hasta la fecha ha estado imponiendo horarios a los docentes no acordes con la normativa estatal, en este inicio de curso se ha propuesto modificar la orden que regula jornada y horarios, modificación --que siendo preceptiva y una exigencia de CC.OO.--, no puede entenderse como una mejora si no se retorna al escenario anterior a 2012, y por tanto volver a implantar las 18 horas lectivas del profesorado.

Para secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Blanco, “es inadmisible la situación que viven los centros de Secundaria, Bachillerato y FP, que no solo siguen arrastrando la pérdida de profesorado que comenzó en el año 2012, sino que además se han encontrado con una modificación de la jornada del profesorado justo en el momento de elaborar los horarios”.

Para CC.OO., la citada reducción en las plantillas supone, además de una pérdida de empleo público un ataque de enormes dimensiones a la calidad de la enseñanza pública y a las condiciones laborales del profesorado andaluz.

Por ello, Blanco “exige la Consejería de Educación ponga freno al enorme recorte que ha llevado a cabo estos años en las plantillas docentes y se retorne sin dilación a las 18 horas lectivas en estas etapas educativas”.