[15-09-15] CC.OO. consigue, también en los tribunales, la devolución del 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para los docentes de la enseñanza pública andaluza

Devolución paga extra 2012

• El Juzgado de lo Contencioso número 5 de Málaga avala la petición del sindicato y condena a la Consejería de Educación a devolver la cuantía ya devengada de la paga extra a un docente de la enseñanza pública no universitaria.
• Ello, según CC.OO., viene a confirmar que la devolución comprometida por el Gobierno andaluz para febrero de 2016 no es un acto de buena fe sino un derecho.

En el mes de julio de 2012 el Gobierno central incluyó entre los recortes salariales, laborales y sociales dictados en el Real Decreto 20/2012 la supresión de la paga extra de los empleados públicos. En ese momento, CC.OO. anunció que emplearía toda la maquinaria de la organización para recuperar los derechos que habían sido arrebatados a los trabajadores de la Administración. En consecuencia, el sindicato ha convocado numerosas movilizaciones por la recuperación de la paga extraordinaria, ha venido reclamando su abono en las mesas de negociación en las que ha participado y también ha acudido la los tribunales contra este atropello. El fruto de todas estas acciones se cristalizó el Acuerdo del 15 de julio de 2015 por el que, entre otras cosas, el Gobierno andaluz se ha comprometido a abonar el 25% de la paga extra en febrero de 2016.

En fecha reciente, y como resultado del trabajo de los servicios jurídicos de CC.OO., el sindicato ha obtenido una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 5 de Málaga que avala la petición del sindicato y condena a la Consejería de Educación a devolver la cuantía ya devengada de la paga extra a un docente de la enseñanza pública no universitaria.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta sentencia viene a ratificar que lo que venimos diciendo desde julio de 2012 es cierto, que  los Gobiernos central y andaluz nos habían arrebatado de manera ilegítima un derecho que nos pertenecía y que, más allá del Acuerdo del 15 de julio de 2015, la devolución del 25% de la paga extraordinaria no es un acto de buena fe del Gobierno de Andalucía, sino algo que nos correspondía por derecho”.

El sindicato reclama comenzar la etapa de la recuperación de los derechos laborales y también salariales. Por ello, Blanco “exige al Gobierno de la Junta de Andalucía mover ficha y avanzar en la línea en que está actuando el Gobierno del Estado con la Administración general, restaurando a los empleados del sector público sus derechos salariales, devolviéndoles la totalidad de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, una parte de su salario que nunca debió serle arrebatada, pues las consecuencias de la crisis económica no debe recaer sobre los trabajadores que no la han provocado”.

“CC.OO. continuará con esta batalla hasta alcanzar la total restitución de la paga extraordinaria de los trabajadores de la enseñanza, tanto en las mesas de negociación, como en la calle o en los procedimientos judiciales que aún quedan abiertos”, apostilla Blanco.