[16-09-15] Para CC.OO. la ampliación de las plantillas en 360 docentes es un paso en la buena dirección pero insuficiente.
• Según el sindicato la ampliación de plantillas acordada por el Gobierno andaluz, 96 de maestros y 264 para Secundaria, quedan bastante lejos del número de plazas docentes perdidas tras los Decretos de recortes de 2012.
• El sindicato recuerda en la actualidad con respecto a hace cuatro años hay casi 3.000 plazas de profesorado menos en los centros de Secundaria, Bachillerato y FP.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una ampliación de las plantillas docentes para los centros educativos andaluces con 360 nuevos puestos, siendo 96 de maestros y 264 para Secundaria. Según CC.OO., estas 264 plazas para Secundaria se vienen a sumar a las 843 aprobadas en años anteriores, lo que supone un total de 1.107, pero quedan bastante lejos de las 3.832 plazas de profesorado que se perdieron como consecuencia de los Decretos de recortes del 2012.
Por ello, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “las 360 plazas docentes acordadas hoy son claramente insuficientes”
Como consecuencia de los recortes, se lamenta desde CC.OO., la educación andaluza ha perdido calidad en numerosos aspectos, especialmente en atención a la diversidad y refuerzo educativo.
Según el sindicato, otros aspectos que han redundado en la pérdida de calidad han sido el aumento de horario lectivo del profesorado en Secundaria, Bachillerato y FP, lo que ha conllevado una menor dedicación al alumnado con mayores problemas de aprendizaje; el aumento del número de escolares por aula, especialmente en las grandes áreas metropolitanas; la reducción de desdobles de grupos o la disminución de profesorado de apoyo.
Ante todo ello, Blanco señala que “es urgente recuperar las plantillas que poseían los centros educativos previamente a los recortes en educación, para lo que urge retomar la carga lectiva de 18 horas semanales en el caso del profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Régimen Especial; dotar de profesorado con funciones de apoyo y refuerzo educativo en Primaria y de docentes en Secundaria que permitan los desdobles en las asignaturas instrumentales”.
Ante esta situación, CC.OO. apremia al Gobierno de Andalucía a avanzar en la recuperación de las plantillas docentes, lo que debe conllevar una amplia oferta de empleo público docente para el próximo año, especialmente ahora que la tasa de reposición lo será del 100%.