[23-09-15] CC.OO. exige un calendario de aplicación del segundo idioma extranjero en Primaria como un recurso asociado también al refuerzo educativo

Para el sindicato es imprescindible que se dicha aplicación se haga con incremento de plantilla docente para posibilitar tanto la instauración del estudio de una segunda lengua extranjera como para reforzar el apoyo educativo, una importante tarea docente fuertemente dañada con los recortes educativos.

La Consejería de Educación ha confirmado que a partir del próximo curso escolar comenzará a aplicar el aprendizaje de una segunda lengua extranjera en la Educación Primaria. Un asignatura que se incluye para todos los cursos en el Decreto andaluz de currículum de la Educación Primaria publicado el pasado mes de marzo, texto que igualmente señala que dicha implantación lo será a través de un calendario que debe definir la propia Consejería de Educación.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es necesario negociar y consensuar con las organizaciones sindicales representativas del profesorado andaluz un calendario de aplicación para el aprendizaje de la segunda lengua extranjera”. Continúa  Blanco señalando que “la necesidad de que se haga efectivo por igual y para todo el alumnado, evitándose con ello los problemas segregadores que ha creado el actual modelo bilingüe, del que aún no disfruta todo el alumnado andaluz”.

Desde el sindicato se recuerda igualmente, que ese mismo Decreto señala como medidas de atención a la diversidad, entre otras, los desdoblamientos de grupos o el apoyo de grupos ordinarios y la realización de programas de apoyo. El refuerzo y recuperación escolar que no es posible llevarlos a cabo adecuadamente con los recortes en recursos humanos que está sufriendo la educación, se critica desde CC.OO.. Es por ello que desde el sindicato se propone que la dotación de profesorado para el segundo idioma extranjero, que en su mayoría lo será de francés, se realice con crecimiento de plantilla que posibilite a su vez que los centros cuenten con recursos para hacer efectivo el refuerzo y el apoyo educativo.

Asimismo, para Blanco “es fundamental que el segundo idioma extranjero, un mandato europeo incluido en los objetivos de Europa 2020, se instaure en todos los centros que imparten Educación Primaria para que a ningún estudiante se le prive de este derecho”, criticando, a su vez “la frustración de expectativas generadas en el colectivo de maestros y maestras de este idioma que esperaban contar en este curso escolar con el impulso al que la propia Consejería de Educación se había comprometido a llevar a cabo instaurando el Francés en Primaria como medida para paliar la LOMCE.”