[25-09-15] CC.OO. denuncia la falta de plazas escolares para estudios postobligatorios no universitarios

• El sindicato cuantifica en más de 30.000 los estudiantes que no obtienen plaza en niveles de FP y estudios postobligatorios no universitarios. • Desde CC.OO. se censura que Educación plantee canalizar la formación de estudiantes con fracaso en la universidad a través de la FP.

La responsable de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha propuesto recientemente en comunicación pública, la posibilidad de buscar vías para que el alumnado fracasado en la Universidad pueda acceder a Formación Profesional mediante la convalidación de los créditos universitarios que tenga aprobados.

Según indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “con esta nueva propuesta pareciese que los estudiantes con más capacidades pueden acceder a la universidad y los demás a Formación Profesional, cuestionándose así la alta cualificación que ha venido ofreciendo la FP en las últimas décadas”.

Para CC.OO. la propuesta no responde a la realidad cuando más de 30.000 estudiantes andaluces no han podido acceder este curso a estudios de Formación Profesional y otras enseñanzas postobligatorias, especialmente en Escuelas Oficiales de Idiomas o Conservatorios, una cifra estimativa que no puede cerrarse con exactitud por falta de transparencia de la Junta de Andalucía en esta cuestión.

Igualmente, el sindicato censura que desde la Consejería de Educación se estén transformando plazas de enseñanza presencial en semipresencial y en formación on-line a distancia, modalidades formativas que no responden a las demandas y necesidades del alumnado andaluz por lo que éste, en un gran número de casos, termina abandonando, cifras que tampoco hace pública esta administración educativa.

La ampliación de plazas que oferta para Formación Profesional el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) y la transformación de grupos presenciales en semipresenciales en Escuelas Oficiales de Idiomas, a pesar de que el aprendizaje oral directo es imprescindible en esta formación, conlleva, según CC.OO., un maquillaje de cifras respecto al alumnado matriculado en niveles postobligatorios no universitarios en Andalucía, obviándose las cifras de éxito, fracaso y abandono que se producen en estas modalidades formativas y que la Consejería de Educación no hace públicas.

Por todo ello, José Blanco demanda de “la Consejería de Educación un plan de choque para recuperar el número de docentes que poseía el sistema educativo andaluz no universitario hace tan sólo pocos años, posibilitándose con ello que todo el alumnado que lo desee puede formarse. Los nuevos presupuestos, hoy en elaboración, debiesen ir en esa línea”. “Además, para que el alumnado pueda acceder y continuar con sus estudios universitarios, es imprescindible contar con becas adecuadas, esas mismas que desgraciadamente están siendo recortadas también en Andalucía”, apostilla Blanco.

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