[28-09-15] CC.OO. exige a la Junta de Andalucía una ley de financiación para la Universidad Pública y abrir una negociación contra la precariedad laboral generada por los recortes

Tras el acto de Apertura del Curso Académico 2015/16 que ha tenido lugar en la Universidad de Málaga.

Con motivo del acto de Apertura del Curso Académico 2015/16 que ha tenido lugar hoy en la Universidad de Málaga, CC.OO. recuerda la defensa del sindicato por la universidad pública como motor de futuro para la juventud andaluza.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, que ha asistido a dicho acto, “es necesario la implantación de un modelo  andaluz de financiación pública  basado  en criterios formativos y de docencia, científicos y de investigación, y de calidad y utilidad social, que tenga como objetivo imprescindible alcanzar la media europea”.

En este contexto, CC.OO. demanda a la Junta de Andalucía una ley de financiación para asegurar la viabilidad del Sistema Universitario Andaluz, que debe de encuadrarse dentro de un Pacto por la Educación con el consenso de los partidos políticos y las fuerzas sociales. Según Blanco “se debe abrir un nuevo periodo de diálogo y entendimiento que garantice el futuro de la universidad pública andaluza y de sus plantillas”.

De igual modo, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CC.OO. de Málaga, Félix Martín, hace extensible esta demanda al rector en funciones de la Universidad de Málaga y a los candidatos a Rector. Al mismo tiempo, Martín “lamenta el negativo efecto que el Decreto 14/2012 de Estabilidad Presupuestaria ha supuesto en la Universidad malacitana, traducido en un descenso en la contratación de personal docente e investigador (PDI), sobre todo funcionario, y en el personal de administración y servicios (PAS), este último con una tasa de reposición cero en los últimos tres años. Ello ha supuesto una mayor carga de  docencia y de trabajo, tanto para el PAS como para el PDI”.

Asimismo, Félix Martín, “denuncia que se está procediendo a la contratación de profesores a tiempo parcial con unas condiciones de laborales inferiores a la de los profesores permanentes”. “La Universidad de Málaga no puede convertirse en el paradigma del empleo precario”, apostilla el responsable sindical.

Por ello, para CC.OO. es más necesaria que nunca la defensa del empleo y la recuperación de los puestos de trabajo de calidad perdidos en los últimos años al reducirse la financiación para la docencia, la investigación, la gestión y los servicios.

En este sentido, José Blanco, “pide a la Consejería de Economía y Conocimiento la convocatoria urgente de la mesa general de negociación de las universidades andaluzas, en la que se deben de negociar las promociones de titulares de universidad a catedráticos, las de contratados doctores a titulares de universidad, el reconocimientos de los sexenios de investigación y en el mismo sentido que a los profesores funcionarios. Igualmente, y conforme está estipulado el Estatuto del Empleado Público, se debe configurar la carrera profesional y la recuperación de los derechos laborales perdidos”.