[02-10-15] CC.OO. reclama a Educación que además del ‘concursillo’ se negocien otras mejoras laborales para el profesorado andaluz
El sindicato valora que en la mesa sectorial del próximo 6 de octubre se empiece a tratar el llamado ‘concursillo’, pero pide a la Consejería que se fije un calendario de negociaciones más amplio que no frustre las justas reivindicaciones de los docentes andaluces.
CC.OO. lleva años reclamando que se modifique la normativa necesaria para hacer posible una mejora real de las condiciones laborales del profesorado andaluz, en especial en lo concerniente a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a propiciar un acuerdo de garantías frente a la implantación de la LOMCE.
La Consejería de Educación ha convocado Mesa Sectorial el próximo 6 de octubre para, entre otras cosas, fijar un calendario de negociación para modificar las normas necesarias para que pueda darse el llamado ‘concursillo’, una reivindicación ya antigua entre el profesorado, respaldada por CC.OO. en las mesas de negociación. Por medio de este ‘concursillo’, aclara el sindicato, los puestos docentes no ocupados por personal funcionario de carrera podrían adjudicarse, de manera provisional, por un solo curso, a otros funcionarios que ya tengan destino definitivo.
Ante este anuncio, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “valora que la Administración educativa por fin escuche esta petición del profesorado pero, además, señala que no debe dejarse pasar esta oportunidad para introducir verdaderas mejoras en las condiciones laborales de los docentes andaluces y blindar al profesorado ante la implantación de la LOMCE“.
No obstante, desde CC.OO. se critica que la convocatoria inicial de la Mesa Sectorial proponía como punto en el orden del día el fijar un calendario de negociaciones – lo que ha dado pie a pensar que se iniciarían conversaciones en torno a temas tan fundamentales como: el acuerdo de garantías del profesorado, las bases que regulan la profesorado interino, permisos y licencias o la conciliación de la vida laboral y familiar entre otros--, expectativas que se han visto frustradas cuando días después la Administración trasladó ese calendario de negociación al apartado de varios, restringiendo la negociación exclusivamente al ‘concursillo’.
Por ello, CC.OO. va a exigir en la Mesa Sectorial que la modificación normativa no se quede en el ‘concursillo’. “Hay numerosas peticiones de calado para el profesorado, sin coste económico, que sistemáticamente se nos han denegado bajo el pretexto de la necesidad de modificar normativa, pues bien, ahora es el momento: modifiquémosla”, apostilla Blanco.