[05-10-15] En el Día Mundial del Docente, CC.OO. insiste en la necesidad de apostar por los docentes para el crecimiento económico de Andalucía

Desde 1994, cada 5 de octubre se celebra el día mundial del docente. CC.OO. reivindica en esta fecha la recuperación de los derechos y la dignificación del trabajo docente para el desarrollo también de nuestra tierra.

A propuesta de la UNESCO, el 5 de octubre se celebra el día mundial del docente. Este año, en el que se reivindica ‘empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles’. CC.OO. recuerda los recortes en derechos que viene padeciendo la educación andaluza y su profesorado en los últimos años lo que está es empobreciendo la labor docente.

Según señala el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el día mundial del docente es un fecha significativa en la que es necesario denunciar la situación que está padeciendo el personal docente también dentro del sistema educativo andaluz”.

Blanco indica que “avanzar hacia una sociedad sostenible requiere apostar por su profesorado dignificándolo como eje central del proceso educativo para que pueda desarrollar adecuadamente su labor educativa, con reconocimiento tanto de la sociedad como de la propia administración educativa”.

El Instituto de Estadística de la UNESCO estima que en el mundo se deben contratar a más de 12 millones de docentes de primaria para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal para el año 2020. Para CC.OO., en Andalucía, por el contrario “se ha recortado el número de docentes en los últimos años y se han empeorado sus condiciones laborales, una cuestión que en nada permite apoyar la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

CC.OO. denuncia que Andalucía no puede quedar ajena a unos objetivos que cuentan con el apoyo de la UNESCO, UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Internacional de la Educación. “Andalucía, si desea realmente construir una sociedad sostenible y avanzar en su crecimiento económico, debe empoderar a su profesorado y trabajar concienzudamente por la recuperación de los derechos que les han sido sustraídos en los últimos años y crecer en el número de sus docentes”, apostilla Blanco.