CC.OO. exige a la Junta de Andalucía medidas presupuestarias para atender todas las peticiones de plazas de comedor escolar que se produzcan
• Según el sindicato la demanda es superior a la oferta con listas de espera en el 100% de los comedores escolares.
• La Consejería de Educación cifra entorno a 180.000 los usuarios diarios de los comedores escolares pero no aporta datos sobre las solicitudes no atendidas.
CC.OO. viene defendiendo para los centros educativos un modelo de comedor escolar social y educativo. Social para compensar desigualdades y educativo porque debe favorecer hábitos alimenticios saludables. Asimismo, el sindicato reclama a la Consejería de Educación una oferta que permita al sistema educativo público andaluz la cobertura de toda la demanda.
En congruencia con la defensa de ese modelo, CC.OO. se suma a la petición de ampliación de este servicio educativo hecha por padres y madres que aún habiendo optado por este servicio, han visto denegadas sus solicitudes al ser la oferta que realiza la Consejería inferior a la demanda existe. Ello ocurre pese a la catalogación hecha por la propia Consejería en el informe de este curso 2015/16 sobre los comedores escolares: “constituyen un servicio complementario de gran utilidad para los padres y madres que necesitan conciliar la vida laboral y familiar”.
En Andalucía existen 259 comedores de gestión directa y 756 con el servicio licitado a empresas privadas, ellos atienden un total de 1.886 centros. De aquí se deduce que casi el 40% de los centros prestan el servicio desplazando al alumnado al centro con comedor. CC.OO. reprocha a Educación esta práctica, pues algo debe darse de forma puntual lo ha convertido en habitual.
Atendiendo al informe antes referido, son entorno a 180.000 los usuarios diarios del servicio de comedor escolar, pero, según CC.OO., Educación no aporta datos sobre el número de solicitudes no atendidas.
La puesta en práctica del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria (Plan SyGA) aprobado en 2013 con la intervención de la Consejería de Salud, Consejería de Educación y de los servicios sociales comunitarios (ayuntamientos y entidades locales), y el protocolo aprobado por Salud para llevarlo adelante supone para los colegios --ejecutores últimos del Plan-- una situación de estrés administrativo, ya que, según CC.OO., en su gestión se ven obligados a realizarla de manera conjunta, por una lado, la del Plan de Apoyo a las Familias, con fines de conciliación, por otro la del Plan SyGA sujeta a la intervención de ayuntamientos y con un carácter de atender la necesidad básica de alimentación. Ello, entraña, según el sindicato, someter al personal que gestiona esos planes a la presión que supone no poder admitir a buena parte del alumnado en el comedor escolar, pues no hay centro con servicio de comedor donde se haya cubierto al 100% la demanda, quedando alumnos y alumnas en lista de espera.
CC.OO. exige a la Junta de Andalucía poner fin a los recortes, en particular los que se ceban con el eslabón más frágil: las niñas y niños andaluces. Para ello, apunta el sindicato, los Presupuestos andaluces de 2016 deben contemplar una solución para atender toda la demanda de plazas de comedor escolar, que la gestión sea directa con personal propio de la Consejería de Educación y que éstos estén instalados en los centros que lo ofrecen, evitando el desplazamiento innecesario del alumnado.