[07-10-15] CC.OO. critica el anuncio de la Consejería de Educación de cumplimiento de los acuerdos con la Enseñanza Concertada cuando la realidad dice lo contrario

Con respecto al pago de la parte de las pagas extras, la propia Consejería no garantiza que se abone lo previsto para 2015.

La Consejera de Educación en unas declaraciones públicas recientes ha afirmando que el borrador de Presupuestos de la Junta para el año 2016 contempla la inclusión del tramo de la paga extra de la Enseñanza Concertada, cuyo pago se programó este año 2015 "por si de aquí a final de ejercicio no puede acometerse el abono"; a lo que se uniría a la equiparación prevista ya para 2016 y el uno por ciento de incremento que recuperan los funcionarios por decisión del Gobierno central. En ellas afirma solemnemente que "ésta es mi propuesta, en la que los compromisos se mantienen".

En estas declaraciones De la Calle también expresa su deseo de que el Estado sea capaz de aumentar los acuerdos marcos relativos a las transferencias corrientes a la Enseñanza Concertada, "para que la fuese asimilando completamente, y no como ahora, que aún nos cuesta de los fondos propios".

Ante lo descrito, el sindicato FSIE en una nota "valora positivamente el hecho de incluir como previsión en los Presupuestos para 2016 la primera parte del pago, con el fin de evitar que puedan surgir problemas que dificulten su abono". Sin embargo, CC.OO. manifiesta perplejidad ante tantas autocomplacencias de las partes mencionadas, cuando no se está dando cumplimiento a un acuerdo que ellas mismas firmaron.

Lamenta CC.OO. que FSIE y UGT, en su día, desmovilizaron al profesorado siendo su único logró conseguir, de nuevo, revertir la equiparación para el profesorado de la Enseñanza Concertada.

En este punto, desde CC.OO. se recuerda que la equiparación no es fruto de ningún compromiso del anterior Consejero, sino un mandato legal de la LOE, concretado en Andalucía en el Acuerdo Salarial de 2 de julio de 2008; que la Junta ha aplicado de forma inmediata ese de "Acuerdo de Equiparación", cuando era "a la baja", en los recortes de junio de 2010 y julio de 2012 (paga extra de Navidad), pero no "al alza" en 2015 discriminando al profesorado de la Enseñanza Concertada respecto de cualquier otro trabajador dependiente de los Presupuestos de la Junta (unos de 80 euros por cada paga en lo que llevamos de año); con las declaraciones mencionadas se viene a reconocer sin tapujos lo que llevamos afirmando todo el año desde CC.OO., que NO hay dotación ni siquiera para los 4 millones de euros que habían prometido en 2015, y los llevan al 2016; y se reconoce también, indirectamente, que con esa firma de los sindicatos mayoritarios se ha dado soporte legal a la Administración para la discriminación, dificultando las acciones legales para reclamar de un Acuerdo vigente y burlándose de las casi 20.000 firmas de protesta entregadas a la Junta.

CC.OO. manifiesta también su preocupación porque no se recuperará la pérdida de poder adquisitivo que sufrida este año; porque la Consejera tampoco cita la parte de recuperación de lo no abonado este año que habían comprometido para el 2016 (unos 16 millones de euros); y por último, se debe aclarar qué se quiere decir con "la asimilación por parte del Estado" y "las transferencias corrientes a la concertada".

Todas estas circunstancias hacen aumentar la preocupación de CC.OO. sobre la equiparación de la Enseñanza Concertada en Andalucía.