[09-10-15] CC.OO. considera una propuesta electoralista la cobertura de las bajas del profesorado en casos excepcionales anunciada por el Partido Popular para el próximo año

• Según el sindicato, el Grupo Popular en el Senado ha presentado una enmienda los Presupuestos de 2016 que permitiría la sustitución de docentes en algunos casos, pero que no llegaría ni al 15% de las necesidades actuales.
• CC.OO. exige a la Junta de Andalucía que apueste valientemente por la educación y lleve a cabo medidas para frenar los recortes educativos y sustituya las bajas del profesorado desde el primer momento

El Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, entre otras medidas, determinaba el incremento de las horas lectivas semanales a 20 para el profesorado de Secundaria, posibilitaba el incremento del número de escolares por aula en un 10% e imponía que durante las primeras dos semanas --10 días hábiles--, no podía ser sustituido un docente de baja.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que permitirá la sustitución del profesorado que se encuentre de baja en el caso que sea por maternidad, paternidad, adopción o embarazo, si se trabaja en un centro en el que exista un solo docente --aulas rurales unitarias--, si se atiende alumnado con necesidades educativas especiales o si se imparte docencia en segundo curso de bachillerato.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la educación pública lo que necesita realmente es la derogación del citado Real Decreto y garantizar la sustitución del profesorado sin excepciones, por ello, desde CC.OO. rechazamos las  medidas propuestas por el Partido Popular que, aun enmendándose a sí mismo, con su aplicación no se atenderá ni el 15% de la necesidad de cobertura de bajas existentes”.

Para CC.OO. el Real Decreto de recortes en educación es una de las mayores agresiones a la educación pública,  porque no sólo daña las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos, sino porque perjudica, como ninguna otra norma la calidad de la educación pública y la equidad. En ese sentido, Blanco “insta a la Consejería de Educación a tomar medidas que eviten la aplicación del citado Real Decreto de forma valiente, en  tanto esté en vigor”.

Igualmente, para el sindicato la actual imposibilidad de sustituir al profesorado de baja desde el primer momento, además de contravenir el derecho básico a la educación, está perjudicando al alumnado con necesidad de apoyo y refuerzo, ya que el profesorado destinado a estas tareas ha de suplir al profesorado de baja.

Por todo ello, una vez más,  CC.OO., exige a la Consejería Educación abrir un proceso negociador con los representantes del profesorado con objeto de buscar vías que hagan efectivo de modo ágil las sustituciones del profesorado cuando éste se encuentra de baja por enfermedad o por ejercer el derecho de permisos.