[22-10-15] CC.OO. reclama a Educación un ‘concursillo’ de traslados que haga posible la conciliación de la vida familiar, personal y laboral del personal docente
El sindicato no aceptará medidas que no supongan una verdadera mejora de las condiciones laborales de la totalidad del profesorado andaluz.
Desde hace años CC.OO. y el resto de organizaciones con representación en la mesa sectorial de educación, viene reclamando una solución para los miles de docentes que tienen sus destinos definitivos a cientos de kilómetros del lugar donde tienen su residencia habitual. Este problema se ha incrementado por la amortización de plazas vía concurso de traslados o la dotación de plazas sobrevenidas tras los procesos ordinarios de adjudicación, lo que ha implicado que los funcionarios docentes no hayan tenido oportunidad de obtener destinos que les fueran más favorables o que el profesorado interino no pueda optar a mejores destinos que les corresponden por su experiencia docente previa.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “es una barbaridad que en una comunidad autónoma tan extensa como la andaluza, no existan medidas que fomenten el acercamiento de los docentes a sus lugares de residencia, más aún cuando la normativa que regula el concurso de traslados impide que pueda obtenerse un nuevo destino hasta transcurridos dos años desde la última toma de posesión, que muchas plazas se amorticen o que otras tantas terminen ofertándose como vacantes sobrevenidas una vez colocado el profesorado interino con mayor tiempo de servicio”. Con la puesta en marcha del ‘concursillo’, los funcionarios docentes podrían optar a determinadas vacantes en régimen de provisionalidad, lo cual les solucionaría muchos problemas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, un hecho que debe combinarse con la oferta de todas las vacantes en los procesos ordinarios de colocación, cuestión que también beneficiaría al profesorado interino, se aclara desde el sindicato.
Este pasado miércoles 21 de octubre la Consejería de Educación convocó a las organizaciones sindicales con representación en el ámbito andaluz para estudiar las modificaciones normativas que habrían de realizarse para hacer el concursillo una realidad. “Pensábamos que ante la decisión de la Administración de abordar la modificación del Decreto 302/2010 --que regula toda la función docente--, íbamos a encontrarnos con modificaciones de mayor calado y con mejoras para la adjudicación de destinos que afectara a todos los colectivos docentes”, aclara Blanco.
En la citada reunión, CC.OO. ha manifestado su determinación para hacer propuestas que supongan una verdadera revisión del Decreto 302 y que conlleven mejoras en las condiciones laborales de todo el colectivo docente, ya sean funcionarios o interinos. Por ello, aclara Blanco, “no renunciamos al concursillo, es una de nuestras prioridades, pero la propuesta que nos ha presentado la Administración no supone un cambio real a la situación actual, ni trae aparejadas medidas de compensación para otros colectivos docentes que no podrían participar en el mismo”.
CC.OO. considera tan fundamental como el concursillo que la Consejería de Educación saque todas las vacantes al concurso de traslados y que la oferta de empleo público sea amplia, así como la implementación de medidas que protejan al colectivo de los docentes interinos y a las especialidades más afectadas por la aplicación de la LOMCE. “CC.OO. llevará propuestas concretas a las próximas reuniones a las que nos ha emplazado la Consejería de Educación, pues la conciliación y la mejora de las condiciones laborales del profesorado andaluz es una prioridad sindical”, apostilla Blanco.