[06-11-15] CC.OO. considera los presupuestos para Andalucía absolutamente insuficientes y muy alejados de las necesidades de la gente
Francisco Carbonero, Secretario General de CC.OO. de Andalucía.
El sindicato muestra su rechazo a los presupuestos de la Junta para 2016, de los que el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, ha dicho que "que lo positivo que tienen es que existan, y que haya un acuerdo parlamentario para aprobarlos". En este sentido, para la central sindical, no hay diferencia entre lo que propone el PP y lo que proponen en Andalucía PSOE-Ciudadanos.
"Ambos presupuestos tienen el mismo tinte electoral, más pensado en la estrategia electoral de los partidos que en el interés de los ciudadanos". CC.OO. ha llamado a la acción al gobierno andaluz y le ha recordado que Andalucía necesita salidas para el drama social y "un gran pacto y un gobierno con más capacidad de diálogo, de evaluar políticas y de resolver los problemas de la gente".
“El sindicato no puede estar de ninguna manera de acuerdo ni con los PGE ni con los de la Junta porque continúan ahondando en una dirección que ya ha constatado su fracaso, por lo que lo único que tienen de positivo es que existan y que haya un acuerdo parlamentario para aprobarlos aunque luego hasta este se incumple para cumplir con el objetivo de déficit”. Así ha mostrado su rechazo el secretario general de CC.OO.-A su rechazo a los presupuestos de la Junta para 2016, al tiempo que ha dejado claro que “no hay diferencia entre lo que propone el PP en España y lo que proponen en Andalucía PSOE-Ciudadanos “ya que ambos presupuestos tienen el mismo tinte electoral, más pensado en la estrategia electoral de los partidos que en el interés de los ciudadanos, y más pensado en las empresas que en los trabajadores y en los más desfavorecidos”.
En el caso andaluz, Carbonero lo deja claro, “están absolutamente alejados de la realidad de la gente y de lo que necesita Andalucía, donde hay 782.000 personas paradas de larga duración, 695.000 no cobran nada, un 57% de la juventud no tiene trabajo, la eventualidad es casi del 35% y la economía sumergida crece diariamente”.
La realidad evidencia la “incapacidad del gobierno andaluz para darle un cambio a nuestra tierra y a las políticas que han generado tanta dificultad y no vale estar echándole todos los días la culpa a Rajoy, que la tiene y mucha, pero el Gobierno andaluz y el PSOE tendrán que hacer examen de conciencia para ver qué están haciendo en los últimos tiempos para empobrecer cada día más a la gente", ha apostillado.
Bajada de impuestos
Sobre este asunto, el dirigente sindical ha aseverado que “además de ser injusta e indiscriminada no incrementa ni impulsa el crecimiento económico, no va a reducir el desempleo a un ritmo adecuado e impide el tránsito hacia un modelo productivo de más valor añadido que pueda dar sostenibilidad a las políticas públicas”.
Servicios públicos
El coordinador del Área Pública de CC.OO.-A, Agustín de la Cruz, ha señalado por su parte que los presupuestos “tienen que servir para que el gasto público sea una inversión para crear empleo y una red de protección para las personas desempleadas o necesitan el apoyo de los servicios públicos que, en consecuencia, han de ser de calidad”. Sin embargo, en esta materia tampoco se salvan y pese a prever un prever un incremento del 5,6% sobre 2015, en opinión de CC.OO. “siguen siendo claramente insuficientes para los objetivos que tienen que cubrir y la inversión sigue siendo ínfima”.
Si bien en los presupuestos hay algunos aspectos del acuerdo firmado en julio con los agentes económicos y sociales en la Mesa General como la recuperación de la jornada al 100% o el 25% de la paga extra que le habían quitado, De la Cruz ha aclarado que “el Acuerdo era mucho más ambicioso y se han quedado muchos temas en el camino”. Ante ello ha instado a la Junta que el Grupo sobre recuperación de derechos se reúna con urgencia y que la presidenta explique “en persona a la Mesa General, y no solo públicamente, cómo va a llevarse a cabo esa recuperación de derechos, cómo se van a crear las 7.100 plazas que ha anunciado para 2016 y qué va a pasar con la tasa de reposición, concretando un calendario de recuperación de derechos”.
En este punto, Carbonero ha apostillado que el gobierno andaluz no lleva en sus presupuestos el compromiso que ha firmado con los sindicatos y, “por lo tanto no lo van a cumplir”. “Si lo que pretendían con el acuerdo era hacerse una foto para adelantarse a la propuesta del gobierno central sobre los empleados públicos le va a salir el tiro por la culata porque haremos todo lo posible para que el acuerdo se cumpla”.
Carbonero también ha criticado que la Consejera se haya reunido con los empresarios y no con los sindicatos y ha afirmado que “eso demuestra que el gobierno hace una apuesta clara por los que más tienen y además tienen cierto pudor a que les digamos a la cara y luego públicamente lo que pensamos de unos presupuestos ciertamente injustos con los trabajadores y trabajadoras de Andalucía”.
Presupuestos evaluables
El sindicato ha pedido “encarecidamente” a la oposición que inste al gobierno a poner en marcha planes que evalúen el cumplimiento de los presupuestos. “Se controla el déficit porque los presupuestos que se presentan no se ejecutan en gran parte, no hay inversión ni planes que se cumplan como el caso del salario social que no llega al 50%”.
En su opinión, un ejemplo de esa falta de cumplimiento se manifiesta en el ámbito industrial.“Si hay algo urgente además de defender los servicios públicos es la reindustrialización de Andalucía que no puede seguir supeditada al empleo estacional de las campañas agrícolas o del turismo pero las políticas dirigidas a la industrialización han disminuido en un 38%, las inversiones en infraestructuras productivas y transportes un 57,8% y el I+D+i y de la sociedad del conocimiento un 40,6% evidencian cuál es la apuesta del nuevo tiempo del gobierno andaluz para el cambio de modelo productivo”. Asimismo se han perdido cerca de 1.200 de euros en Políticas Activas de Empleo con un 31% de desempleo en Andalucía, “algo indignante”, para CC.OO.
Por último Carbonero ha vuelto a reclamar que se solucione el drama social que vive la gente en Andalucía y pide un “gran pacto en Andalucía sobre financiación, modelo productivo, reindustrialización e inversiones que generen empleo de calidad y ha afirmado que “Andalucía necesita de un gobierno con más capacidad de diálogo, de evaluar políticas y de resolver los problemas de la gente”.