[09-11-15] CC.OO. critica que el proyecto de presupuestos educativos andaluces no garantiza la recuperación en educación
• A pesar de crecer un 3,88% en los apartados de educación, la inversión es similar a la que en materia educativa dedicó la Junta de Andalucía en el año 2009.
• CC.OO. lamenta que el Presupuesto no invierta en una mejor y mayor oferta educativa en Andalucía.
El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 superó el pasado miércoles en el Parlamento de Andalucía el debate de la totalidad con los votos del Partido Socialista y Ciudadanos.
En base a un estudio pormenorizado del citado proyecto presupuestario para el próximo año, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “a segura estos presupuestos, además de irreales, no garantizan la recuperación de los derechos económicos y sociales recortados en los pasados años a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y a la ciudadanía andaluza”.
El sindicato tacha de grave que en términos generales estos presupuestos crecen un 5,6%, sin embargo, en educación alcanza un 3,88%, por lo que dado los recortes sufridos en los ejercicios anteriores la inversión es similar a la que en materia educativa dedicó la Junta de Andalucía en el año 2009. “Esta falta de inversión tendrá consecuencias negativas en la educación, sus trabajadores y trabajadoras y en el servicio que prestan”, señala Blanco.
Desde CC.OO. se critica que con estas cuentas la Junta de Andalucía vuelve a discriminar salarialmente a sus empleados públicos en relación a los trabajadores del resto de las comunidades autónomas, pues sólo se contempla la recuperación de la parte proporcional de la paga extra recortada en 2012, llamando la atención el caso de los trabajadores de los centros educativos concertados, cuyo pago corresponde en exclusiva a la Junta de Andalucía, ni siquiera se contempla esta recuperación.
Los presupuestos para 2016, indica CC.OO., reflejan que el crecimiento en profesorado lo es sólo de 360 docentes cuando en los últimos cuatro años se ha producido una pérdida de 3.200 profesores en términos globales. Igualmente, se contempla sólo un incremento de 438 trabajadores de administración y servicios en una Consejería donde existen más de 17.500 trabajadores y trabajadoras privatizados con empresas externas. Asimismo, se lamenta desde CC.OO., estos presupuestos no garantizan plazas de Formación Profesional para la demanda existente, en torno a 30.000 andaluces y andaluzas seguirán viendo frustrado su deseo de formarse. Con respecto a la partida presupuestaria para sustituciones, sólo aumenta un 1,02%. Teniendo en cuenta que las retribuciones del profesorado crecen un 1% tras numerosos años de recortes salariales, el crecimiento real es tan sólo de un 0,02%, una partida que en los pasados cuatro años se ha visto recortada en un 13,25%.
CC.OO. denuncia igualmente que el crecimiento presupuestario para los comedores escolares es cero, a pesar de la gran demanda de este servicio y de las necesidades de la población infantil andaluza, necesidades que en algunos casos llegan a ser graves.
En cuanto a las partidas destinadas a programas de formación, y en aquellos que se desarrollan en los distintos niveles educativos desde primera infancia a educación permanente o enseñanzas de régimen especial, incluidos los programas de compensatoria o de Innovación y Evaluación Educativa, bajan de media un 4,1% respecto a los presupuestos anteriores. No obstante, el sindicato reconoce que estos presupuestos contemplan un crecimiento del 5,23% en becas y de modo más significativo, un 15,74% en la partida para la gratuidad de los libros de texto --una gratuidad que recibe por igual todo el alumnado andaluz sin tener en cuenta su origen social ni la capacidad económica de su entorno familiar--, una cuestión que en este contexto de crisis critica esta organización sindical.
En conclusión, para José Blanco, “estos presupuestos, por encima de lo que se nos quieran hacer creer, no mejorarán la educación en Andalucía y, más allá de lo deseado, incidirán negativamente en la formación y enseñanza de la población infantil y juvenil andaluza en tanto no recuperan el empleo de los trabajadores de la enseñanza y no invierte en una mayor y mejor oferta educativa en nuestra tierra.”
> Estudio comparativo presupuestos educativos andaluces 2015/16.