[10-11-15] CC.OO. propone establecer la carrera profesional del profesorado en el marco de un estatuto docente frente al pago por incentivos

El sindicato plantea que los problemas del sistema educativo se resuelven reconociendo al profesorado con salarios adecuados, recursos suficientes y desarrollando la carrera profesional a través de un estatuto docente.

En fechas recientes el Ministro de Educación se hizo eco de algunas de las propuestas que está desarrollando, a petición de su propio ministerio, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina en ‘El libro blanco del docente’, que verá la luz a finales de este mes.

Al respecto de estas informaciones, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “el planteamiento de incentivar el salario del profesorado según los resultados académicos, hecho público el propio Marina como antesala a su estudio, no tiene cabida en nuestro sistema educativo ante la pérdida de derechos y de condiciones laborales que está padeciendo de modo permanente el profesorado”.

Además, Blanco señala que “de forma indirecta se culpabiliza al profesorado de los problemas de la educación, cuando nuestros docentes están altamente cualificados y dedican grandes esfuerzos y tiempo extra a su actividad profesional”.

En ese sentido, desde CC.OO. se apunta que en el actual contexto de recortes es imposible mejorar la calidad de la educación. El sindicato recuerda que en los últimos años se ha aumentado el número de alumnado por clase y las horas lectivas del profesorado, ha disminuido el número de docentes por centro impidiendo una mayor atención al alumnado que presenta problemas de aprendizaje y no se ha apostado por el reconocimiento de la actividad docente reduciendo el salario y los derechos del profesorado. Por tanto, según Blanco, “este tipo de propuestas demuestran el desconocimiento de la realidad educativa y la vida de los centros escolares”.

Desde CC.OO. se recuerda que un estudio de opinión de Metroscopia de este mismo año, reconoce al profesorado y la institución escolar como una de las más valoradas en España. Según dicho estudio el 86% de la ciudadanía aprueba y reconoce la labor del profesorado de la escuela pública.

La solución para mejorar la educación, según CC.OO., no reside que se incentive el salario del profesorado según los resultados académicos, sino en el reconocimiento social y laboral de su labor regulando la recuperación de derechos, sus condiciones laborales y salariales y facilitando su actividad docente con una menor dedicación horaria lectiva y con un crecimiento del número de profesorado en los centros que faciliten la atención personalizada y el refuerzo educativo.

Por todo ello, frente a las propuestas conocidas del citado Libro blanco del docente, CC.OO. propone la necesaria negociación de un Estatuto Docente en la que se aborde, entre otras cuestiones, la carrera profesional del profesorado, debiendo ser esta la herramienta con la que se incentive al profesorado. Además, para el sindicato la afirmación de que “el buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo” desvirtúa las dificultades reales del sistema educativo y focaliza erróneamente los problemas de la educación. “Necesitamos un profesorado en número suficiente, valorado, bien pagado, que pueda promocionar y que disponga de recursos si queremos educar y formar con acierto”, apostilla José Blanco.

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